Dos policías heridos por la violencia de Tsunami piden una indemnización como víctimas de terrorismo
El juzgado aclara que antes es "indispensable un previo pronunciamiento judicial"
Las protestas tuvieron lugar en octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona (Barcelona)
Dos policías heridos durante las revueltas violentas alentadas por Tsunami han pedido al Estado una indemnización como víctimas de terrorismo. Ambos agentes lo han solicitado a la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. Este organismo lo ha trasladado a Juzgado Central de Instrucción Número 6, en el que se instruye la causa.
Sin embargo, el juzgado ha aclarado que para poder recibir esa indemnización, en primer lugar debe haber una sentencia, ya que para que se den este tipo de medida es «indispensable un previo pronunciamiento judicial».
La Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción Manuel García Castellón que comunique «la resolución que se adopte en el procedimiento judicial sobre la calificación de los hechos investigados como constitutivos o no de actos de carácter terrorista y su enjuiciamiento por tal carácter».
El juez ha manifestado en una providencia que «el presente procedimiento se sigue por presunto delito de terrorismo y actualmente se encuentra en fase de instrucción». Sí ha confirmado que, cuando se produzca, comunicará a la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo «la resolución que pueda dictarse al finalizar la instrucción y, en su caso, la elevación para enjuiciamiento a la Sala de lo Penal que corresponda».
Los dos agentes de la Policía Nacional que han solicitado la indemnización como víctimas de terrorismo son dos de los actores personados como «perjudicados». Ambos adquirieron esa condición el pasado mes noviembre. Entonces, acreditaron ante el juez que sufrieron «lesiones derivadas de los actos de terrorismo callejero que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019» que tuvo lugar en la plaza barcelonesa de Urquinaona.
Personación de policías nacionales
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón aceptó la personación de dos policías en el caso Tsunami como acusación particular. Uno de ellos sufrió «un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que golpeó sobre el lado derecho de su casco, cayendo al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo», como refleja el escrito en el que solicitaban personarse. Tal fue así que terminó sufriendo una incapacidad permanente absoluta que le obligó a jubilarse con apenas 41 años.
El otro de ellos recibió «un fuerte impacto en su mano» que le generó «una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía» también tuvo que jubilarse, en su caso, con 45 años.
Lo último en España
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
Últimas noticias
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 29 de mayo de 2026