España
Ecologismo

Dos activistas climáticos se pegan a los cuadros de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado

Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje ‘+1,5º’ para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta». Tras ello, han sido desalojados «sin problemas» y detenidos por la Policía.

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha sido de los primeros en reaccionar a la noticia. «No son activistas, son indeseables», ha dicho el popular ante el acto vandálico de dos jóvenes.

Por su parte, minutos después, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha trasladado su «absoluto rechazo» al «acto vandálico» de estos activistas. «Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos», ha expresado a través de un mensaje en sus redes sociales.

Además, ha adjuntado un comunicado del museo en el que se informa de que ya se ha realizado una primera inspección y que los lienzos de las dos obras «no han sufrido daños», aunque los marcos sí presentan «ligeros desperfectos», en particular el de ‘La maja desnuda’.

La pinacoteca ya ha conseguido a un pintor para arreglar la pared y la brigada encargada de colocar las obras también está movilizada por si fuera necesario. Así las cosas, se espera abrir la sala este domingo, según detallan fuentes gubernamentales a Europa Press. «Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta», apuntan en un comunicado.

Hace apenas dos semanas el director del museo, Miguel Falomir, recordaba que existen «formas bastantes más inteligentes» para defender «nobles causas». «Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario», sostenía. En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh, el máximo responsable del Prado reconocía que su pinacoteca estaba «ojo avizor» y que había «intensificado» la vigilancia.

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto. Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Este tipo de protestas se multiplican por todo el territorio internacional en las últimas semanas. Además de la que realizó Just Stop Oil en la National Gallery el pasado 14 de octubre, este viernes otros activistas ecologistas del movimiento ‘Última Generación’ lanzaron puré de verduras sobre el cuatro ‘El Sembrador’ de Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en la capital de Italia, Roma, en el marco de una exposición dedicada al pintor neerlandés.

Se suman a otro acto realizado el 27 de octubre, donde un activista climático se intentó pegar la cabeza con pegamento al cuadro ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer, expuesto en un museo de La Haya.