División en el PSOE por el discurso de Sánchez y Hernando avisa que «mañana habrá nuevas medidas»
Si solo nos ceñimos al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Pedro Sánchez: llegó, vio y triunfó con su discurso de investidura. Pero conociendo las discusiones internas por propuestas como la de suprimir las diputaciones, en la que no todos están de acuerdo, era de esperar que parte del socialismo asumiera lo que el resto de formaciones ya habían dicho a la salida del Hemiciclo: «El discurso de Sánchez ha sido flojo». Los diputados del PSOE insisten en que ha podido ser casualidad que el candidato se olvidase de mencionar la supresión de las diputaciones. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que «no hay que darle importancia» y Ciudadanos siguió esa línea. Pero los críticos aseguran que no ha sido casual cuando este lunes en el Comité Federal, el propio Sánchez admitió que no está de acuerdo con la medida y que cedió «por salvar el pacto». Las redes sociales echaban humo con memes y comentarios de algunos militantes preguntando: «¿Pero quién ha tenido la ideaca de que el monólogo fuera después de comer?».
¿¿¿Pero quién ha tenido la ideaca de que el monólogo fuera después de comer???? #investidura
— Martu Garrote (@martuniki) March 1, 2016
Por su parte, el ‘ala’ oficialista destaca que «no era cuestión de sorprender con el discurso o no, sino de seguir en la misma línea en la que hemos estado trabajando con las otras formaciones», señala un miembro del equipo negociador. La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, dijo a OKDIARIO que lo había visto muy bien y que Sánchez ha sido el único que se ha prestado a dar la cara para que los plazos corran. En caso de no conseguir ser investido se abre un plazo de dos meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones o el llamamiento por parte del Rey a los partidos para intentar nombrar a otro candidato. «Eso está en el aire y nadie sabe qué pasará», comenta Navarro.
Ya en rueda de prensa y después del discurso de Sánchez, Hernando dio la cara por el líder socialista diciendo que el discurso le había parecido «prolijo y concreto». «Hoy puede ser un gran día para pasar la página negra de Mariano Rajoy» y de las políticas que «tanto sufrimiento» han causado a la ciudadanía durante los últimos cuatro años.
Hernando se ha mostrado convencido de que tras el discurso de Sánchez, «no hay excusas para frenar o retrasar el cambio», por lo que ha vuelto a invitar a Podemos y otros «partidos del cambio» a que «se sumen y apoyen» su investidura. Confían en que tras el debate de este miércoles las fuerzas de izquierda cedan y puedan llegar a algún acuerdo antes del viernes, segunda votación de investidura. Podemos ya recalca a este medio: «Eso no va a pasar».
«Como ha dicho Pedro Sánchez, a partir del próximo viernes puede arrancar el cambio», ha recordado el portavoz socialista. «No perdamos el tiempo, no hay motivos para esperar», insistió Hernando. «Invitamos una vez más a los grupos del cambio a que se sumen y apoyen este programa de gobierno y arranquemos entre todos el cambio que se merecen los ciudadanos el próximo viernes», ha dicho.
A ese respecto, ha señalado que mañana Sánchez seguirá «intentando convencer a los partidos del cambio de que los ciudadanos no quieren esperar. Sí, habrá nuevas medidas».
Temas:
- Memes
- Pedro Sánchez
- PSOE