España

La dirección del Medusa asegura que «el accidente se debió a un fenómeno meteorológico imprevisible»

Los responsables del Festival Medusa de Cullera, en el que este fin de semana ha muerto un joven de 22 años, se han manifestado este lunes para dar sus explicaciones sobre la tragedia. Lo han hecho mediante un comunicado en el que subrayan que su evento tenía todos los permisos y que cumplían con la normativa y señalan a un «fenómeno meteorológico imprevisible» como motivo único del derrumbe de parte de sus instalaciones.

Según explican, «junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere». En el comunicado inciden en que una junta de seguridad había inspeccionado previamente el evento, en concreto, en la mañana del 9 de agosto. Allí estuvieron personal de la Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados del Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival.

«Según la información de la que disponen las autoridades y la organización de Medusa Festival, en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022», argumenta la organización.

Lo cierto es que, tal y como han denunciado asistentes y se ve en los vídeos que han circulado durante estos últimos días, parte del escenario ya había comenzado a desprenderse antes del reventón cálido que desató el episodio de pánico.

«La información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento», señala el referido comunicado

Cancelado

Los organizadores recuerdan que la decisión de cancelar el festival se tomó tras conocer el fallecimiento de uno de los asistentes. «La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, en la que el juzgado ordena perimetrar zonas del recinto para investigar lo sucedido. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias; la tercera razón son las previsiones meteorológicas, que apuntan a la posibilidad de un nuevo reventón térmico», continúa el comunicado.

Según informan los organizadores, los técnicos del Ayuntamiento de Cullera también desaconsejaron la continuidad del festival «hasta que se realizase una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, existían otros elementos del recinto que se hubiesen visto afectados».

Asimismo, niegan que hubiesen daños importantes en el escenario principal. «A pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes».

La organización recuerda que ha facilitado a todos los evacuados colchones en el pabellón cubierto de Cullera para descansar durante el tiempo que han estado en este espacio: «Se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados, han podido hacer uso de los vestuarios del pabellón para su higiene personal y se acondicionó una zona de recarga de dispositivos móviles».

Por último, indican que siguen trabajando en «cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos» y anuncian que «todos tendrán respuesta en unas semanas», por lo que piden «algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación».