El diputado de Podemos Félix Alonso: «Cataluña debe ser un Estado libre asociado como Puerto Rico»

felix-alonso-podemos
El diputado de Podemos Félix Alonso i Cantorné posa ante el hemiciclo.

La calculada ambigüedad que Podemos mantiene sobre cuestiones como la unidad de España salta por los aires ante la actitud de algunos de sus representantes públicos. El nuevo diputado de Podemos-En Comú Podem Félix Alonso i Cantorné reconoce que votó a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum ilegal del 9N y anuncia que volverá a hacerlo cuando se pueda celebrar una «consulta» legal.

El diputado de Podemos afirma que Cataluña debe convertirse en un «Estado libre asociado», con un estatus especial similar al que tiene Puerto Rico respecto a Estados Unidos.

Félix Alonso es alcalde del municipio de Altafulla (Tarragona) desde 2011 y forma parte de la dirección de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) de Cataluña. Desde que asumió la Alcaldía de Altafulla ha colgado todos los años del balcón del Ayuntamiento la bandera independentista estelada.

Con anterioridad, ha sido miembro del consejo asesor de TV3 y director general de Relaciones Institucionales de la Generalitat en el Tripartito del socialista José Montilla. En este cargo, fue uno de los responsables de dirigir la estrategia del Ejecutivo catalán contra el Tribunal Constitucional (TC) por suprimir los artículos del Estatut que eran ilegales.

En la precampaña de las elecciones generales del 20D, Félix Alonso concedió una entrevista al Diario de Tarragona en la que afirmaba que, aunque no es independentista, votó a favor de la independencia de Cataluña en la consulta ilegal del 9N por «radicalidad democrática».

Y anunciaba que, si finalmente se celebra una consulta «legal» a la escocesa, volverá a votar a favor de la secesión de Cataluña «si el Estado no hiciera ningún movimiento». En la misma entrevista, se mostraba convencido de que el «proceso» secesionista impulsado por ERC y Convergencia no podrá frenarse porque «nada ni nadie puede acabar con un sentimiento».

felix-alonso-echenique
El podemita Félix Alonso junto a Pablo Echenique durante la campaña electoral (Foto: Twitter).

Félix Alonso se convirtió en alcalde de Altafulla en 2011 gracias al apoyo de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta. Pocos meses después, para evitar que SI rompiera el pacto de gobierno, Alonso decidió convocar un referéndum para decidir si Altafulla se incorporaba a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La consulta tuvo una participación ridícula de tan sólo el 13,81% del censo. La mayoría de los medios de comunicación catalanes obviaron este dato y prefirieron destacar que el sí había ganado de forma abrumadura (supuso el 83% de los votos depositados).

Hace cuatro meses, en abril de 2016, Félix Alonso cambió de socio de gobierno y suscribió un pacto con Convergencia para mantenerse en la Alcaldía. El pacto firmado por el actual diputado podemita establece expresamente que Altafulla seguirá formando parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la bandera independentista estelada se colgará del balcón del Ayuntamiento varias veces al año, «en las fechas señaladas».

Así ha venido ocurriendo desde que Félix Alonso llegó a la Alcaldía, en 2011. No sólo la estelada. El pasado 14 de abril, el regidor colgó del balcón del Consistorio la bandera republicana.

Felix-alonso-tricolor
El podemita Félix Alonso posa ante la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento junto a varios concejales de su equipo de gobierno (Foto: Twitter).

En otras ocasiones, como muestra la siguiente imagen, el alcalde y actual diputado de Podemos ha optado por colgar del balcón del Consistorio las dos banderas completamente ajenas a la actual Constitución: la estelada independentista y la tricolor.

altafulla-estelada-tricolor
El alcalde podemita posa en el balcón del Consistorio con la bandera republicana y a independentista.

Con estos antecedentes, Félix Alonso sigue asegurando que no es independentista, aunque aclara que votó a favor de la independencia de Cataluña y volverá a hacerlo. La coherencia interna de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias