El detenido por yihadismo en Parla tenía anotaciones en un cuaderno sobre la ministra Delgado
El detenido acusado de yihadismo la semana pasada en la localidad madrileña de Parla tenía en su domicilio cuadernos con anotaciones sobre numerosas personalidades políticas, entre las que se encontraba la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ocupó el cargo de fiscal coordinadora de yihadismo en la Audiencia Nacional.
Según han informado fuentes jurídicas y de la investigación a Europa Press, además de las anotaciones sobre diversos cargos públicos, el sospechosos tenía también un listado de lugares situados en distintas ciudades españolas, si bien no se encontraron planes detallados para atentar y no hay constancia de que se hubiera desplazado a ninguna de ellas.
La Policía Nacional aseguró el sábado que el joven de 23 años enviado a prisión provisional era el único responsable en España de ‘Muntasir Media’, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH o ISIS) y que buscaba lanzar mensajes de miedo e intimidación a través de internet.
Al arrestado se le relaciona con el vídeo de unos dos minutos que a finales de agosto se divulgó desde la Fundación Al Muntasir, vinculada al mencionado grupo terrorista, con amenazas de muerte dirigidas al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. También se investiga diversas amenazas contra eventos como la Semana Santa, según precisan fuentes policiales.
Precursores químicos de explosivos
Todas las anotaciones fueron encontradas en el registro del domicilio del sospechoso, donde además los agentes de la Policía Nacional encargados del caso se incautaron de siete terabytes de archivos informáticos que están pendientes de analizar.
Por eso, las fuentes consultadas insisten en que, a la espera de analizar todo este material informático, lo encontrado hasta el momento en la vivienda de Parla no indica que el joven detenido, de 23 años, tuviera planes diseñados para atentar a corto plazo.
Eso sí, durante el registro al domicilio, los agentes también hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o «madre de Satán», el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además de los siete terabytes de archivos informáticos, los investigadores se incautaron de teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla. Los agentes hallaron manuales manuscritos y «croquis» sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados.
Tras la detención la semana pasada, el sospechoso pasó a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ordenó prisión provisional sin fianza.
Lo último en España
-
Bolaños permite que el letrado mayor y su mujer acaparen todo el poder jurídico del Congreso
-
Los jóvenes están de enhorabuena: la ayuda de hasta 1.500 euros para formación gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid
-
Amantes del queso: éste pueblo de Andalucía se convierte en la capital mundial del queso con catas y visitas guiadas
-
Vuelve esta mítica cafetería de Madrid: reabre ‘Café Gijón’ tras cinco meses cerrada y lo ha cambiado todo
-
Precio de la gasolina hoy 5 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Lucía Pombo revela el sexo de su bebé en un ‘gender reveal’ con una furgoneta de helados y será…
-
Al Barcelona le salen las cuentas: podría cantar el alirón en el Camp Nou ¡contra el Real Madrid!
-
Tudela desvela el secreto de sus verduras en primavera descifrando el enigma de la alcachofa
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
Un experto nos cuenta la verdad sobre la música hecha con IA