Denuncian al presidente socialista de la Diputación de Lugo por acoso sexual: «Tenía actitudes asquerosas»
Las víctimas acusan a José Tomé de tocamientos no consentidos y de ofrecer empleo a cambio de favores sexuales
Varias mujeres han denunciado por acoso sexual a José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSOE en la provincia. La denuncia la han presentado a través del canal interno del partido y señalan al líder gallego por presuntos tocamientos sin consentimiento, por ofrecer empleo a cambio de favores sexuales y por comunicaciones con contenido sexual explícito. Las denunciantes también aseguran que el político socialista actúa con impunidad.
Seis mujeres habrían denunciado este tipo de comportamientos por parte de Tomé. Las denuncias relatan supuestos tocamientos no consentidos, llamadas subidas de tono y de carácter sexual. Las presuntas víctimas también aseguran que el líder socialista habría ofrecido puestos de trabajo a cambio de favores sexuales.
El comportamiento de José Tomé era conocido, un secreto a voces, según muestran las denunciadas. El líder socialista tenía un patrón de conducta reiterado en el tiempo, a pesar de que las víctimas aseguran que le habían mostrado su malestar con su comportamiento y le habían pedido que lo dejara, pero Tomé no había desistido.
Uno de los testimonios recogidos por el programa de televisión Código 10, de Cuatro, asegura que Tomé «lleva tiempo acosando sexualmente a muchas de las mujeres del partido». «Le da igual que seas militante, simpatizante, concejala, periodista o diputada, no se salva ninguna», muestra una de las denuncias presentadas por el programa. «Se cree impune», aseguran las denuncias, que también narran las «actitudes asquerosas» y los «tocamientos no autorizados» de Tomé.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la dirección del Partido Socialista de Galicia, según ha contado el entorno de las víctimas. Las denunciantes aseguran que no se sintieron amparadas por la formación, aunque los socialistas afirman no tener constancia de ninguna denuncia ni judicial ni interna ni por los canales antiacoso del partido.
El caso de presunto acoso sexual por parte del presidente de la Diputación de Lugo ha explotado en el seno del PSOE en un momento turbulento para la formación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Francisco Salazar, ex alto cargo en Moncloa y Ferraz y uno de los candidatos a sustituir a Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, fue denunciado por varias mujeres a su cargo que le señalaron, también, por un comportamiento inadecuado.
La denuncia contra Tomé también se une al último escándalo de un dirigente socialista. Antonio Navarro, líder del partido en Torremolinos, fue denunciado la pasada semana por una militante del partido, de nuevo, por acoso sexual.
Tomé ocupa varios puestos de responsabilidad dentro del PSOE. Además de presidir la Diputación de Lugo y dirigir el partido en la provincia, también forma parte del Comité Federal de PSOE. Y por si fuera poco, es alcalde de Monforte de Lemos.
Lo último en España
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y más de 20 heridos en uno de ellos
-
Una cuarentena de pasajeros, 8 graves, están siendo atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
La ex mujer de Koldo dice al juez que todo el dinero efectivo que manejaba se lo daba el PSOE
-
El Gobierno gasta en revisar la vía de Adamuz menos que en anuncios de «masculinidades» y el ‘Año Franco’
-
Otra prueba que apunta al fallo de las vías: el vagón 6 no perdió las ruedas al descarrilar en Adamuz
Últimas noticias
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y más de 20 heridos en uno de ellos
-
El Villarreal consuma un nuevo ridículo en Champions cayendo contra el Ajax
-
Una cuarentena de pasajeros, 8 graves, están siendo atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
Muere Lucien Muller, el entrenador del primer ascenso a Primera de Contestí
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares