Delgado dice que las exhumaciones por la Memoria Histórica “no son por ideología, sino por dignidad”

Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado en una imagen de archivo (Europa Press)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha visitado esta mañana los trabajos de exhumaciones de represaliados franquistas que se están llevando a cabo en el cementerio de Castellón, y ha asegurado que “no es cuestión de ideología, sino de dignidad”.

Antes de acudir al Foro de Debate Municipal sobre seguridad celebrado en Castellón, Delgado ha acudido al cementerio civil donde la Asociación Científica ArqueoAntro está trabajando con una subvención del Ayuntamiento de Castellón de 15.000 euros para localizar los restos de tres personas fusiladas por el franquismo entre 1939 y 1941.

La ministra ha afirmado que es necesario “concienciar” porque “no es la guerra de los abuelos”, sino de “decencia, de solvencia democrática, de libertad, de pasado y de futuro” y de “poder mirar al espejo todos nosotros como demócratas y como ciudadanos”.

Según Delgado, “no puede haber un solo muerto en una cuneta” y por ello “es necesario dar esa respuesta por dignidad como país”.

La ministra ha recordado que se van a cumplir 40 años de la Constitución, que nos ha dado “el periodo más democrático y más pacífico” de la historia de España.

Una Constitución que “se puede cambiar y mejorar”, ha añadido, pero que “nos ha dado derechos y libertades que tenemos que mantener con esa dignidad que hasta ahora le han dado los socialistas”.

Desde el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica han aplaudido la visita de la ministra a los trabajos que comenzaron el pasado martes en el cementerio de Castellón y que pueden haber encontrado ya al primero de los tres represaliados que se buscan en una primera fase de las exhumaciones.

Las pruebas de ADN que se realizarán en la Universidad Complutense de Madrid determinarán si efectivamente los restos localizados en los últimos días se corresponden con los del Rafael Prades, la primera persona que se espera localizar.

Últimas noticias