Crisis del coronavirus

Defensa cancela por el coronavirus las reservas de apartamentos de verano para sus militares

El Mando de Personal del Ejército de Tierra anula el contrato por "razones de emergencia de salud pública"

La UME desinfecta residencias de ancianos en Cataluña tras admitir Torra que les necesita

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Defensa cancela por el coronavirus las reservas de apartamentos de verano para sus militares
Personal del Mando de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra preparan un hospital de campaña. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Ministerio de Defensa ha cancelado el contrato de reversas de apartamentos de verano para sus militares del Ejército de Tierra por la epidemia del coronavirus. Así, el departamento que dirige Margarita Robles ha suspendido la adjudicación de dicho contrato, que preveía reservas de alojamientos de descanso para los próximos meses de junio, julio, agosto y septiembre.

La Dirección de Asistencia al Personal (Diaper), organismo del Ejército de Tierra, enmarca la medida en la actual situación de emergencia ante pandemia, que mantiene a España en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. La última prórroga de dicho estado hasta el próximo 9 de mayo fue autorizada por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

Según consta en la cancelación oficial del contrato de las reservas, una documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Mando de Personal del Ejército de Tierra ha acordado «la decisión de no adjudicar el contrato» cuando el expediente se encontraba ya «en el trámite de fiscalización previa a la adjudicación».

A la hora de justificar la medida, el Ministerio explica que el día 15 de marzo de 2020 entró en vigor el RD 463/2020 de 14 de marzo de 2020 en virtud del cual «se establecía el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por coronavirus COVID-19». Así, «con objeto de contribuir a la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública», el General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra ha decidido «por razones de emergencia de salud pública que ha dado lugar a la declaración de una pandemia internacional, anular la convocatoria».

Esta cancelación fue publicada en el Portal de Contratación del Estado con fecha del pasado 8 de abril. El contrato, de un importe de 4.764 euros y un plazo de ejecución del 1 de junio al 30 de septiembre, comprendía 34 lotes para la reserva de 205 departamentos distribuidos por Galicia, Asturias, Cantabria, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Los usuarios de estos apartamentos pagan de su bolsillo la estancia en tales destinos.

Infectados en la UME

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, cifró en 6.000 los militares desplegados actualmente en la Operación Balmis tras haber llegado a un pico de 8.000 efectivos en la calle en fechas recientes. En la Unidad de Militar de Emergencias (UME), primera rama de las Fuerzas Armadas que se implicó en dicha operación, hay más de un centenar de infectados por coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias