La CUP rechaza la lista única independentista y sus militantes votan este domingo si se presenta el 21-D
La CUP ya ha descartado la «lista única» que propone el PDeCAT para concurrir a las elecciones del 21-D y el próximo domingo decidirá en su Asamblea Nacional entre cuatro opciones o escenarios para participar en estos comicios.
El primero de estos escenarios es no participar en estas elecciones, tanto por el hecho de que la CUP las considera «ilegítimas» al haber sido convocadas por el Gobierno español, como porque esta formación había indicado que no deseaba participar en otras elecciones autonómicas.
La segunda opción pasa por apoyar una «lista blanca», es decir, una candidatura integrada por personalidades de la sociedad civil catalana sin que en ella figuren políticos en activo y consensuada entre todos los partidos y entidades soberanistas.
Según fuentes de la CUP, esta opción «permitiría visualizar de forma clara que hay un rechazo mayoritario de la sociedad catalana» a los comicios del 21D.
En el caso de que finalmente los demás partidos opten por presentar listas convencionales, la CUP considera que igualmente debería haber un compromiso de que, si se forma un nuevo Govern, éste convoque como máximo dentro de tres meses unas nuevas elecciones para que sean «legítimas y no impuestas».
Tercer y cuarto escenario
El tercer escenario contemplado por la CUP pasa por la creación de un frente de partidos de la izquierda soberanista, del que formarían parte además de la CUP, ERC y otros sectores no necesariamente independentistas, como por ejemplo, los procedentes de la escisión producida en Podem tras la dimisión del que hasta ahora era su líder, Albano-Dante Fachin.
Esta tercera opción tiene, ahora mismo, pocas posibilidades de prosperar, puesto que ERC preconiza para estas elecciones, o bien una lista que englobe a todos los partidos soberanistas sin excepciones, o en caso contrario prefiere listas separadas pero con puntos programáticos comunes.
El cuarto escenario que baraja la CUP es presentarse en solitario, pero finalmente serán los militantes quienes decidirán el domingo en la Asamblea Nacional cuál de las opciones contempladas será la que determinará lo que haga la formación anticapitalista.
Las mismas fuentes de la CUP han explicado que el hecho de que hoy finalice el plazo para registrar coaliciones no inhabilita ninguna de las cuatro opciones, puesto que las listas que se proponen pueden ser registradas posteriormente como simples candidaturas.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
Últimas noticias
-
Leclerc por fin encuentra la suerte y gana en Silverstone con Sainz decimotercero y Alonso decimoctavo
-
Carrera F1 del GP de Gran Bretaña en Silverstone, en directo hoy: última hora de Alonso y Sainz en vivo
-
El perfume con olor a limpio y poco empalagoso que Ana Milán lleva años usando y es perfecto para verano porque es refrescante
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
-
El truco de los japoneses para tener sus casas siempre ordenadas: sólo necesitas cartones de leche vacíos