La CUP se presentará a las elecciones generales del 10-N porque «cada vez hay más detenidos»
El partido independentista de la CUP ha anunciado que se presentará por primera vez a las elecciones generales del 10-N. Una decisión que la formación ha tomado esta mañana y que «no ha sido fácil» de adoptar.
Así lo ha explicado la miembro del secretariado nacional Mireia Vehí quien ha expresado: «por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas».
Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: «Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas. Damos un paso adelante para la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos, por eso hemos decidido ir a las elecciones del 10-N”, ha justificado la dirigente.
La ex diputada ha asegurado que no concurren para «bloquear» sino para «hacer política desde todos los ámbitos, espacios e instituciones» y para decirle al Estado «que se vayan y no vuelvan».
No obstante, ha alertado que la CUP no proporcionará «ninguna garantía de gobernabilidad hasta que no se reconozca el derecho a la autodeterminación, la amnistía y todos aquellos derechos fundamentales para la supervivencia de las clases trabajadoras».
La decisión
El consejo político debía escoger este sábado entre cuatro documentos, dos de los cuales apostaban por saltar a la política española, mientras que los otros dos abogaban por mantenerse en las listas municipales y autonómicas.
De acuerdo con Vehí, finalmente han decidido concurrir a unas generales por primera vez en su historia y hacerlo bajo la marca «CUP», aunque en las próximas semanas anunciarán «la fórmula concreta» con la que se presentarán a los comicios.
Ello significa que, por el momento, no descartan que la candidatura incluya, como ocurre actualmente en el Parlament, la coalición con Crida Constituent, que aglutina a las organizaciones de la izquierda independentista, aunque Vehí solo ha adelantado que «no va de listas unitarias, ni sillas, ni de política para garantizar ningún tipo de pacto extraño».
Lo último en España
-
Un informe del Júcar revela su escasa atención al Poyo: ni una sola llamada de Polo en toda la tarde
-
El ICAM califica de «histórico» el auto que abre juicio oral al Fiscal General por revelación de secretos
-
El Ejido exige «frenar» la inmigración ilegal y el uso “cronificado” de hoteles para su alojamiento
-
Feijóo pide a la RAE ayuda para su plan educativo y promete: «El español se enseñará en toda España»
-
Andalucía presenta su nueva Ley de Vivienda con una «obsesión»: ampliar la oferta y bajar los precios
Últimas noticias
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, martes 9 de septiembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 9 de septiembre de 2025
-
OKDIARIO en el lugar del atentado en Jerusalén donde fue asesinado un español: «No tenemos miedo»
-
Un comensal se presenta desnudo a su cita de ‘First Dates’: «No me ha dado tiempo a vestirme»
-
Macron elige al conservador Sébastien Lecornu nuevo primer ministro de Francia