La CUP llama a desobedecer y hacer la toma de posesión de los ex consejeros presos
La diputada de la CUP Maria Sirvent ha defendido este martes que los consejeros designados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomen posesión de sus cargos, porque consideran que tiene sus derechos civiles y políticos «intactos» a pesar de encontrarse en prisión.
En una rueda de prensa, han advertido de que, si el Gobierno central no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), es porque están intentando «vulnerar injustamente» estos derechos y creen que deberían poder ser consejeros, al margen de la voluntad del Estado.
La diputada no ha aclarado si esa toma de posesión tiene que sustanciarse el miércoles tal y como preveía Torra, pero sí ha dejado claro que no comparte la configuración que Torra ha presentado.
En primer lugar, no considera que, tanto la estructura del nuevo Ejecutivo que pretende conformar Torra como el plan de Gobierno catalán que presentarán, vaya encaminado al despliegue de la república catalana.
En segundo lugar y prioritario para los ‘cupaires’, ese Ejecutivo no es paritario -de los 14 cargos, tres los ocuparán mujeres- y la CUP reprocha que va en contra de lo que JxCat y ERC se comprometieron en el debate de investidura del presidente: la construcción de una república feminista.
Acciones contra el turismo
Además, también este martes la CUP Capgirem Barcelona ha presentado este martes una «campaña de desmitificación» de los beneficios que aporta el turismo en la ciudad, en la que repartirán trípticos con información sobre la masificación turística de la capital catalana y la activación de una web con datos sobre la situación.
En un comunicado, la CUP ha alertado que, con la llegada del buen tiempo, vuelve el «tsunami turístico» a Barcelona, lo que supone un aumento de la afluencia de visitantes en las calles y transporte público, así como más ruido nocturno y contaminación de los cruceros que llegan a la ciudad.
«Los pisos ilegales siguen operando en Barcelona con total impunidad, a pesar de las cándidas campañas de concienciación para turistas o las medidas del Ayuntamiento», y ha asegurado que los beneficios del sector se concentran en muy pocas manos y se basan en un sector precarizado.
En este sentido, ha apostado por avanzar hacia un modelo turístico basado en el decrecimiento, el respeto por el entorno ambiental y social, y la «socialización de los beneficios», y ha reclamado prevenir y compensar los efectos negativos del turismo y regular el mercado de la vivienda
Asimismo, ha pedido aumentar el parque de vivienda social, promover la diversificación económica, crear circuitos económicos comunitarios y cooperativos, proteger el espacio público y patrimonial y los ecosistemas del litoral, con el objetivo que los beneficios lleguen a las «clases populares».
Temas:
- Consellers
- CUP
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Ni Madrid ni Marbella: el refugio de Rosario Flores está en una pequeña pedanía gaditana junto al Faro de Trafalgar
-
A mediados del siglo XX la isla estaba al borde del colapso: hoy es un paraíso ecológico gracias a la captura de las cabras y ratas invasoras
-
El Banco de España lanza un aviso a quienes retiran efectivo: esto es lo que puede pedirte tu banco antes de entregarte el dinero
-
Precio de la gasolina hoy 15 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Festival Jardín de las Delicias Madrid 2026: cartel, conciertos, fechas y todo sobre uno de los grandes festivales del otoño