Cuatro empresas se retiran de una licitación de publicidad institucional de la Generalitat para el 1-O
El Gobierno catalán ha declarado desierto este jueves un concurso de adjudicación urgente de inserción de publicidad institucional para «potenciar el civismo» entre la ciudadanía hasta un día antes del referéndum del 1 de octubre.
El contrato de la campaña lo rubrica la Consejería de Presidencia a través de la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, y se publicó el lunes «con carácter de urgencia».
La empresa que ganara el concurso tenía el encargo de asumir una campaña de publicidad institucional durante 27 días –del martes 5 al sábado 30 de septiembre–, pero no ha sido posible dar con una compañía que quisiera hacerlo.
Según el documento, el Govern «invitó» a hacerse con el concurso a cuatro grandes empresas que ya tenía identificadas previamente porque concurrieron en 2015 en otro concurso de adjudicación para el ‘Acuerdo Marco de servicios de gestión e inserción de publicidad institucional en medios de comunicación’.
Concretamente, la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana contactó «con carácter de urgencia» con las compañías Carat, Focus Media, Arena Media Communications y Havas Media.
De ellas, solo se valoraron las ofertas que hicieron Carat y Focus Media, porque Arena presentó un escrito de renuncia a la licitación y la de Havas Media no se llegó a valorar por «carecer del requisito formal de firma de sus representantes», concreta el contrato de licitación.
El Govern adjudicó el lunes la campaña de publicidad institucional a Carat porque fue la que hizo la oferta más económica –2,7 millones de euros–, pero dicha empresa comunicó el mismo día su renuncia mediante correo electrónico.
Al no quedar ninguna otra empresa licitadora, el Govern procedió a adjudicar el contrato a Focus Media, por un importe total de 2,8 millones de euros, pero la empresa también ha renunciado al contrato: «Debido a la renuncia del segundo adjudicatario, se ha declarado desierta la contratación», se ha comunicado este jueves.
Promoción del civismo
El contrato no hace referencia explícita en ningún momento al referéndum convocado para el 1 de octubre y se limita a describir que el objetivo de la campaña institucional es «potenciar el civismo».
El lunes empezó a emitirse un anuncio en el que se animaba a los catalanes a ejercer su ‘derecho a decidir’, y el martes el portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró que se no era para promover el referéndum, sino los «valores cívicos».
Disponibilidad presupuestaria
El contrato defiende que al Govern le hubiera gustado contratar la campaña institucional de promoción del civismo para poder hacer la difusión «durante el periodo estival, pero no ha sido posible tramitarla hasta ahora por motivos de disponibilidad presupuestaria», y añade que a principios de septiembre ya lo necesitaba con urgencia.
«La urgencia permite disponer de un plazo de ejecución contractual inmediato porque una tramitación ordinaria supondría un inicio de las inserciones más allá del periodo previsto», argumenta el Govern en el contrato para justificar la premura con la que se ha procedido a la contratación.
Lo último en Cataluña
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados