El cuartel que la trama del ‘Tito Berni’ impermeabilizó 3 veces en 5 años se cae a pedazos
Tres veces en cinco años fue reparado el cuartel, pero los desconchones y las grietas forman parte del día a día en La Orotava
La trama del ‘Tito Berni’ impermeabilizó 3 veces el mismo cuartel de la Guardia Civil en 5 años
La trama del ‘Tito Berni’ se jactaba de sus contactos en el PSOE: «¿A quién controlamos?»
Uno de los empresarios que trabaja con la trama Mediador, la que involucra al ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni), obtuvo hasta tres contratos para impermeabilizar el mismo cuartel de la Guardia Civil en un lapso de 5 años. Las instalaciones, en el municipio de La Orotava (Tenerife), fueron reparadas por la empresa Angrasucor S.L, propiedad de Ángel Ramón Tejera de León (alias Mon), pero su estado actual no dice lo mismo. Paredes desconchadas, grietas y grandes humedades son el día a día con el que conviven actualmente los agentes que prestan servicio en este cuartel.
Los diez años de garantía que prometía esta empresa vinculada a la trama Mediador no han aguantado siquiera dos ejercicios completos. En 2021, las paredes de la fachada exterior del cuartel de La Orotava se sometieron a los trabajos de impermeabilización para evitar que la humedad exterior y las lluvias, poco frecuentes en dicho municipio, se filtrasen hacia el exterior de las instalaciones. Pocos años atrás, la misma firma había vuelto a adjudicarse la licitación de tareas similares en el mismo cuartel. Pero ni por esas.
Actualmente, según ha podido constatar OKDIARIO, el acuartelamiento sufre de graves deficiencias en sus paredes. Los desconchones son evidentes a simple vista en zonas comunes como los vestuarios, la zona de taquillas o en otras estancias donde hacen vida los agentes entre servicio y servicio.
Las humedades afectan no sólo a las paredes, sino también al techo. Y todo a pesar de esos tres contratos menores, adjudicados a dedo, que ahora se investigan en el marco del caso Cuarteles. De hecho, la Guardia Civil designó a una perito para que visitase todos los cuarteles en los que alguna empresa vinculada a la trama haya obtenido contratos, para comprobar si se realizaron los trabajos y si se hicieron de forma eficiente. Algo que no parece al menos en este caso.
Tres veces
Pese a que Angrasucor S.L., la empresa de Tejera de León, ofrece una garantía de 10 años para sus trabajos, la fachada del acuartelamiento de la Guardia Civil en La Orotava pasó por taller hasta en tres ocasiones: en junio de 2016, en febrero de 2017 y por último en marzo de 2021. Por las tres obras, todas por contrato menor y adjudicadas a la misma compañía, el empresario, al que favorecía la trama Mediador y que también está inmerso en el caso Cuarteles, percibió exactamente 116.906 euros.
Las tareas que realizaba Angrasucor en La Orotava han llamado la atención de los investigadores, ya que en cinco años se producen tres contratos con un importe muy semejante al que Mon facturó a la Guardia Civil en otros cuarteles de Canarias, Andalucía o Comunidad Valenciana. Sólo que en esta ocasión se muestran como trabajos parciales: se repararon la fachada y las cubiertas por zonas, pero el precio de la factura asciende a la de una reparación total.
Así, en el primero de los contratos, Mon factura a la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife -en la que ya estaba al frente el coronel de la Guardia Civil José María Tienda Serrano, ahora destituido- 49.920,20 euros (más IVA). Un contrato menor que se queda a apenas 80 euros de superar el límite que marca este tipo de obra pública, y con el que tanto adjudicador como adjudicatario se evitan tener que publicar la documentación del contrato en el portal de Contratación del Estado. Ese primer encargo en La Orotava tenía por objeto la «reparación e impermeabilización» de cubierta, laterales y parte trasera del acuartelamiento.
Apenas ocho meses después, Mon vuelve a ser contratado por la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife para reparar el acuartelamiento de La Orotova. Esta vez, para realizar trabajos en la fachada derecha. El precio, sin embargo, alcanza los 37.367 euros (más IVA). Un importe que vuelve a llamar la atención, ya que es superior al que facturó la firma de Mon en otros cuarteles por reparaciones integrales.
En febrero de 2021, cuando la trama del caso Mediador estaba en su máximo apogeo de actividad con Fuentes Curbelo en el Congreso y el general Espinosa como jefe del proyecto de la Guardia Civil GAR-SI Sahel, la empresa de Mon recibe un nuevo encargo en el cuartel de La Orotava. El mantenimiento de la impermeabilización de la cubierta y exterior del acuartelamiento, reparado menos de cinco años antes. El importe asciende a 9.330 euros (más IVA). Una reparación por la que la empresa cobra pese a asegurar una garantía de 10 años.
Lo último en España
-
Banco Sabadell eleva su compromiso con la Comunidad Valenciana: 1.000 millones más en créditos este año
-
Desvíos y cortes en la A-5 en tiempo real: la app del Ayuntamiento de Madrid para seguir en vivo el soterramiento
-
Denuncian a un tuitero tras el asesinato de una sevillana a manos de Hamás: «Orino y escupo en su cara»
-
Mazón mejora el complemento autonómico a 5.774 trabajadores de Justicia congelado 7 años con Ximo Puig
-
Sánchez rechaza un ‘ómnibus’ sólo con pensiones y ayudas al transporte como ahora ofrecen PP y Junts
Últimas noticias
-
Banco Sabadell eleva su compromiso con la Comunidad Valenciana: 1.000 millones más en créditos este año
-
La irrupción del ChatGPT chino DeepSeek cuestiona el dominio de EEUU en Inteligencia Artificial
-
Baleares exige el catalán para ser músico de la Sinfónica y premiará a los que tengan más nivel
-
Desvíos y cortes en la A-5 en tiempo real: la app del Ayuntamiento de Madrid para seguir en vivo el soterramiento
-
Feijóo anuncia un calendario único de vacunación en todas las autonomías donde gobierna el PP