Gobierno de España

Sánchez rechaza un ‘ómnibus’ sólo con pensiones y ayudas al transporte como ahora ofrecen PP y Junts

Los socialistas siguen empeñados en presentar el mismo decreto que fue rechazado sin separar ninguna medida

Sánchez ómnibus

Pedro Sánchez no da su brazo a torcer. El Gobierno rechaza presentar un decreto ómnibus que incluya únicamente la revalorización de las pensiones, las ayudas al trasporte público y las partidas destinadas a los afectados por la DANA, tal y como ha propuesto este lunes el Partido Popular. Los socialistas han confirmado que siguen negociando con Junts, a pesar de que la formación de Carles Puigdemont se ha alineado con la propuesta de los populares y ha asegurado que sólo votarán a favor si se separan «las medidas sociales».

El pasado viernes, el PP registraba tres proposiciones de ley en el Congreso para que se aprobase por separado la revalorización de las pensiones, la reducción en las tarifas del transporte público y las ayudas de la DANA, «en los mismos términos en los que los contempló el Gobierno». Sin embargo, los populares han dado un paso al frente y han abierto la posibilidad de apoyar un decreto ómnibus que aglutine estas tres medidas. «El Congreso lo aprobaría por unanimidad», ha asegurado este lunes el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Una idea que el Ejecutivo no contempla. De hecho, en los últimos días Sánchez aseguraba que su intención era llevar de nuevo a la Cámara Baja un real decreto ley que incluya todas las medidas que decayeron el pasado miércoles. Una idea que sostienen los socialistas. «No entendemos por qué el Partido Popular nos quiere hacer elegir entre las bonificaciones al transporte, la subida del ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo o la subida de las pensiones», ha asegurado la secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López.

Y lo cierto es que el partido de Puigdemont ha hecho una propuesta muy similar a la del PP, alejándose de la intención del Gobierno. «El PSOE ya sabe cuál es la posición de Junts: que se presente un decreto que recoja las medidas sociales con las cuales todos estamos de acuerdo. La revalorización de las pensiones y SMI, las ayudas al transporte público y las ayudas para los afectados por la DANA. Si el decreto se limita a estas medidas, nosotros votaremos a favor», ha asegurado Josep Rius, vicepresidente de Junts.

A pesar de ello, los socialistas aseguran que están estudiando la «mejor fórmula» para que sea aprobado buscando apoyos «hasta debajo de las piedras». Así, la intención de Moncloa es negociar este decreto antes de volver a llevarlo al Consejo de Ministros y dado que todavía no ha alcanzado un acuerdo con Junts, no tiene previsto aprobarlo en la reunión de este martes.

Algo que ha abierto una nueva brecha con su socio de Gobierno, Sumar, que exige a Sánchez celeridad. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado porque el Gobierno lleve «si puede ser» mañana martes el mismo real decreto ómnibus que decayó la semana pasada en el Congreso. «Creo que el Gobierno de España debe llevar cuanto antes, si puede ser mañana mismo, al Consejo de Ministros este decreto ómnibus», ha indicado la titular de Trabajo. La vicepresidenta segunda ha asegurado que el decreto se debe llevar «tal y como está» porque «la política basada en el dolor no es lo que quieren los ciudadanos».

Feijóo carga contra Sánchez

En línea con las declaraciones de Bravo, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si el Gobierno quiere cuenta con el apoyo del PP para «las ayudas al transporte, el aumento de las pensiones y las ayudas a los valencianos por la DANA», si bien cree que el Ejecutivo prefiere «buscar los votos en Suiza». Feijóo ha avisado a Sánchez que le va a salir «mal la jugarreta» que pretende con el decreto ómnibus porque, según ha subrayado, «los pensionistas no son pardillos». A su entender, el Gobierno ya va «tarde» a la hora de aprobar esa revalorización de las pensiones.

El líder de la oposición ha afirmado que el Gobierno «para sus negocios siempre encuentra fórmulas para colarlos, pero para las pensiones solo encuentra excusas».»Nos intentan tomar a los españoles, especialmente a los pensionistas, por pardillos. Ha quedado acreditado durante esta semana, pero los pensionistas no son pardillos. Les ha salido mal la jugarreta y les va a seguir saliendo mal porque la paciencia de los pensionistas tiene un límite», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias