Los críticos de Sánchez aseguran que Ferraz filtra encuestas «falseadas» que les dan hasta 15 escaños más

Ferraz

Cuando aún no ha concluido el trámite de la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas tienen puesta la mirada en unas terceras elecciones. Tanto es así que desde Ferraz habrían filtrado los resultados de unos sondeos sobre la intención de voto cuyos resultados superarían en 15 escaños a los últimos obtenidos por los socialistas el pasado mes de junio. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes del partido críticas con Pedro Sánchez.

Según estas fuentes, desde la dirección de Ferraz se están distribuyendo a diferentes periodistas de distintos medios de comunicación sondeos que apuntan a una gran subida de los de Pedro Sánchez que llegarían a los 100 escaños, mientras que el partido de Pablo Iglesias sufriría una debacle aún mayor que la de los pasados comicios, lo que facilitaría el trasvase de votos al PSOE. Las mismas fuentes aseguran ser conocedoras de al menos dos encuestas realizadas por diferentes institutos demoscópicos en las que los de Ferraz no sólo no subirían sino que verían reducido el número de votos a su formación en caso de celebrarse una tercera cita con las urnas. Es por ello que acusan a la dirección de los socialistas de filtrar datos inflados con el fin de mantener la postura de su secretario general y parar la presión de los suyos, fundamentalmente de aquellos que piden públicamente facilitar la formación de un Gobierno que impida esa repetición de elecciones.

Aunque desde Ferraz aseguran a este diario que no se ha realizado encuesta alguna, lo cierto y verdad es que algunos periodistas ya han avanzado estos datos que dan al PSOE 100 escaños.

El previsible fracaso de la investidura de Mariano Rajoy este viernes abre un escenario de posibilidades más allá de la segunda sesión de votación de este viernes, y es que otro acontecimiento llega a la agenda política en menos de un mes: las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. Así, la campaña electoral de estos comicios autonómicos comenzará en la medianoche del viernes 9 de septiembre, lo que retrasaría un segundo debate de investidura hasta finales de este mes.

El resultado de los comicios vascos puede ser un factor importante en un futuro desbloqueo de la investidura de Rajoy, y los populares no cierran la puerta a un futuro cambio de posición por parte del PNV a cambio del apoyo del PP para formar gobierno en el País Vasco. En ese sentido, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado que “desde luego” que el PP apoyaría a la formación vasca a fin de “garantizar la centralidad del Parlamento vasco”, una colaboración que, como afirma Levy, también sería extensible al ámbito nacional: “Al igual que debería ocurrir en el Congreso de los Diputados, el PP podría colaborar para que hubiera centralidad en el Parlamento vasco”.

La otra gran incógnita de la situación pasa por el PSOE, y por un posible replanteamiento del ‘no es no’ que han mantenido desde las elecciones en una futura reunión de su Comité Federal. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha afirmado este jueves su convicción de que el Comité se reunirá en los próximos días, aunque también ha anticipado que su postura respecto a la investidura seguirá siendo la misma.

Lo último en España

Últimas noticias