La corrupta Intermón Oxfam integra la plataforma que ayudó a los golpistas a eludir a la Justicia el 1-O

Oxfam
José María Vera, secretario general de Oxfam Intermón. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La corrupta Intermón Oxfam forma parte del plataforma que ayudó a esconder a los golpistas del 1-O en plena investigación judicial. Intermón es miembro de la federación investigada policialmente “de organizaciones sociales implantadas en Cataluña”. Una plataforma de ONG que opera bajo el nombre de La Fede, tal y como ha reconocido un portavoz oficial de Intermón a OKDIARIO. Y esa plataforma se convirtió, según detalla la documentación en manos de la Guardia Civil, en un mecanismo para esconder los dominios de Internet usados por los golpistas en plena investigación para intentar evitar el 1-O.

La documentación y el informe completo de la Guardia Civil –al que ha tenido acceso este diario– se encuentra ya en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Y en él se relata a la perfección cómo, cada vez que la Guardia Civil se acercaba a uno de los dominios de Internet empleados por los golpistas para organizar el referéndum ilegal o mantener contactos entre sus equipos, La Fede –que en Internet opera como Lafede.cat–, se encargaba de absorber el dominio cortando la posible identificación de sus protagonistas anteriores.

La operación de camuflaje ocurrió en múltiples ocasiones. La Guardia Civil deja constancia del empleo de este mecanismo de elusión de la investigación judicial a lo largo de todo su informe con reseñas como la siguiente: “El día 19-02-2017 el usuario 148437 (omnium) modifica los servidores de AKAM.NET a los de BRUCE.NS, CLOUDFLARE.COM del dominio: referendumcatalunya.cat. El día 21-02-2017 a las 11:45:20 el usuario 148437 (omnium) inicia el proceso para el cambio de titularidad del dominio “pactepelreferendum.cat” a Lafede.cat- Federació d’organitzacions per a la justicia global […]”.

A las 11:53:59 de ese mismo día ocurría exactamente lo mismo, pero con otro dominio de los perseguidos por la Justicia: con “referendumcatalunya.cat”. Y de nuevo, el receptor de la “titularidad del dominio era “Lafede.cat- Federació d’organitzacions per a la justicia global”.

El asunto llega a la obscenidad máxima cuando la Guardia Civil –con orden de perseguir los dominios de Internet por parte del juez– descubre que “el usuario omnium (Lafede.cat- Federació d’organitzacions per a la justicia global) ha accedido al Panel de Control de dominios desde la misma IP que la que suele utilizar el CTTI”. El CTTI es el centro de tecnologías de la propia Generalitat, lo que, a juicio de la policía debe implicar un grado de coordinación elevado.

De hecho, otro de los cambios de titularidad de los dominios ilegales de Internet implicó directamente al CTTI: el del día “27-01-2017”, dominios que días después, tal y como recoge la Guardia Civil, “en fecha 21-02-2017 vuelve a cambiar la titularidad de dichos dominios, siendo el titular actual Lafede.cat”.

La Fede o “La Federación de Organizaciones para la Justicia Global (en adelante «Lafede.cat») hace suyo el espíritu y finalidades con las que se constituyeron y actúan la Federación Catalana de ONG por la Paz -FCONGP-, la Federación Catalana de ONG para los Derechos Humanos -FCONGDH-, y la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo -FCONGD-, y quiere dar un paso adelante para fortalecer la actuación y la colaboración entre las organizaciones que trabajan en estos ámbitos” señala en su página web.

Orgías y corrupción a escala internacional

En esta organización se encuentra, como ha reconocido Intermon a OKDIARIO, la ONG inmersa en estos momentos en un fuerte escándalo por orgías en países necesitados. “La Fede es una federación de organizaciones sociales implantadas en Cataluña, y Oxfam Intermón es uno de los miembros”, admite en una contestación la ONG.

Se trata de la misma ONG que, en su filial en Reino Unido, acaba de verse involucrada en un brutal escándalo porque miembros suyos se aprovecharon de la situación de devastación en Haití tras el terremoto de 2010 –con más de 220.000 muertos y 300.000 heridos– para organizar «orgías dignas de Calígula» con prostitutas locales que «no se puede descartar que fuesen menores”, tal y como lo ha revelado The Times. La información apunta que la ONG, lejos de desconocer los hechos, prefirió taparlos ante la Comisión de Caridad cuando se llevó a cabo la investigación. Todo ello pese a que los tenía plasmados en su informe interno realizado en aquel momento.

Lo último en España

Últimas noticias