Coronavirus en España, última hora: detectado un foco en el Hospital Sant Joan de Reus con 26 positivos

Los hospitales andaluces respiran: 2.200 pacientes Covid menos que hace un mes
coronavirus Luque

La pandemia sigue su avance por toda España, con el foco puesto en la Comunidad de Madrid. Mientras, las Comunidades Autónomas endurecen las restricciones, como ha ocurrido por ejemplo en Cataluña y Castilla y León, donde la Junta ha dictado medidas que devuelven a Valladolid y Salamanca prácticamente a la Fase 1.

Ratificado el confinamiento en Santoña

La autoridad judicial, en concreto el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, ha ratificado las medidas adoptadas por la resolución de la Consejería de Sanidad ante la evolución epidemiológica del coronavirus en Santoña y en virtud de las cuales se adopta de forma preventiva el confinamiento de esta localidad durante un período de 14 días prorrogables.

Así consta en el auto que esta tarde ha sido remitido a la Consejería de Sanidad y que ratifica las medidas dadas a conocer esta mañana por el titular de este departamento, Miguel Rodríguez, para velar por la salud de la población.

Detectado un foco en el Hospital Sant Joan de Reus con 26 positivos

El Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) ha notificado un brote de coronavirus que afecta a pacientes ingresados en las plantas de medicina interna y sociosanitario y a cuatro trabajadores, con un total de 26 casos confirmados hasta el momento.

De los casos confirmados, 14 corresponden al sociosanitario y 12 a la planta de medicina interna, ha informado este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

En la planta del sociosanitario se detectó un primer caso en una persona usuaria que presentó sintomatología y que dio positivo en la prueba PCR, y ante esta situación se realizó un cribado a todos los ingresados, diagnosticando 14 casos, 12 de ellos asintomáticos.

Sanidad notifica una alza de contagios: 3.663 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.581 casos de Covid-19, de los cuales 3.663 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.731 de este martes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 479.554 personas en España.

Por otra parte, se ha producido un aumento en el número de muertes en la última semana, pasando de las 159 registradas el martes a las 177 de hoy. Un total de 29.194 personas han fallecido con Covid-19 en España con prueba positiva confirmada.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.831 ingresos hospitalarios (135.174 desde que el virus llegó a España) y 137 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.380 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

Madrid dobla los contagios hasta 1.104 en 24 horas y suma 21 muertes

Los contagios en la Comunidad de Madrid se han doblado en las últimas 24 horas al pasar de 563 a 1.104 respecto a los datos de ayer y también se han incrementado las muertes, con 21 fallecimientos más -3 óbitos más- en la última jornada.

Madrid notifica 1.104 positivos de las últimas 24 horas pero incorpora ahora a recuento otros 1.513 casos de días anteriores, por lo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 134.459 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.526 personas: 9.500 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.

El número de personas hospitalizadas se sitúa al nivel del pasado lunes, con 1830 mientras que en UCI se mantienen los 220 ingresados reportados ayer. Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 48.880 hospitalizados y 4.219 pacientes en cuidados intensivos.

Atención Primaria da seguimiento a 8.116 pacientes en la Comunidad de Madrid, 352.799 desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 222 y 46.348 desde que comenzó la pandemia.

 

Santoña entra en «fase 2 restrictiva» durante 14 días

El Gobierno de Cantabria ha decidido aplicar «una fase 2 estricta» durante 14 días a Santoña por la evolución del número de contagios en ese municipio, por lo que se cerrará la movilidad y la hostelería, según ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Acompañado del coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, el consejero ha explicado que ese «cordón sanitario» sobre Santoña entrará en vigor una vez se publique, hoy mismo, esta medida en el Boletín Oficial de Cantabria.

«No es solo un tema de número (526 casos por 100.000 habitantes), es un tema de que hay casos de cuarta generación. Es una medida que pretende salvaguardar la salud de la población y la tomaremos en otros municipios si es necesario», ha asegurado el consejero.

La directora general de Salud Pública ha especificado que actualmente hay 64 casos activos en el municipio. 

Paciente Covid más joven de Castilla y León: 22 años

El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con el paciente ingresado por COVID-19 más joven de toda la comunidad autónoma, un joven de 22 años que forma parte de un «abanico enorme» de personas con edades que llegan hasta los 101 años del más veterano. Así lo ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Salamanca, donde ha dado cuenta de las nuevas medidas restrictivas que tratan de poner coto al incremento de la infección por coronavirus en las ciudades de Valladolid y Salamanca.

La responsable sanitaria ha indicado que la ayuda a los sanitarios para combatir la COVID-19 pasa por «romper» la cadena de contagios y que eso se consigue siguiendo recomendaciones como higiene de manos o distancia social, o cumpliendo con el aislamiento y la cuarentena en el caso de ser positivos en las pruebas.

Casado ha insistido en que «el único objetivo» de la Junta con las medidas adoptadas en ciudades como Salamanca o Valladolid es «preservar la salud de los vecinos» ante un virus en el que el 65 por ciento de las personas afectadas son asintomáticas pero con capacidad de transmisión, de ahí lo «fundamental» que es «evitar el contacto».

En cuanto a la evolución de la pandemia, ha hecho hincapié en que se ha incrementado el número de jóvenes ingresados respecto a meses anteriores, dentro de «un abanico enorme» por edades, y que para «no tener muchísimos más fallecidos» es el momento de «contener esta situación».

Asimismo, ha confesado sentirse «aterrorizada» por la celebración de encuentros de amigos y ha alertado de su peligro a los que acuden a este tipo de actividades, porque «antes parecía que los jóvenes estaban a salvo y ahora no lo están».

De ahí que haya hecho «un llamamiento a la sensatez» a «los jóvenes y no tan jóvenes», porque «hay muchos jóvenes sensatos» que no acuden a este tipo de celebraciones con alcohol, una bebida que, según sus palabras, anima a «abrazarse más de la cuenta» en tiempos de coronavirus.

Galicia registra cuatro muertos en 24h

Cuatro fallecimientos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas y 255 nuevos casos activos de infección, que elevan la cifra total a 3.742- son los datos de la evolución epidemiológica en Galicia según el balance facilitado este miércoles por el servicio de salud.

Las últimas víctimas mortales son un hombre de 82 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); dos mujeres de 94 y 86 años, respectivamente, que estaban en el Hospital Lucus Augusti (HULA); y un varón de 84, ingresado en ese mismo complejo médico lucense. Todos ellos presentaban patologías previas, según el comunicado remitido a la prensa.

Los fallecimientos en Galicia desde el inicio de la emergencia sanitaria ascienden a 648 y, de ellos, 135 en residencias.

Las dos mujeres fallecidas en las últimas horas eran usuarias de la residencia de mayores de O Incio (Lugo), que sufre un importe brote que ha llevado a la realización de un cribado masivo en este municipio. Hasta el momento han muerto nueve residentes de este geriátrico.

Aumentan los casos en La Rioja

En La Rioja han subido los casos activos, pasando de 954 de ayer a los 968 de hoy, así como los ingresos hospitalarios de COVID-19, de los 62 de ayer a los 65 de hoy, mientras se mantienen en 43 los positivos en las residencias de personas mayores, según ha informado el Gobierno riojano.

En total, hay 65 personas ingresadas, tres más que ayer, de los que 49 están en planta en el Hospital San Pedro (cuatro más que ayer); siete en la UCI (uno más que ayer); y nueve en planta en la Fundación Hospital de Calahorra (dos menos que ayer).

Hay, a día de hoy, 28 brotes activos (cuatro más que ayer). Detectados tres nuevos brotes en Alfaro, con un total de 25 casos entre los tres y vinculados al ocio y, uno en Corera, con 5 personas, también con el ocio como vínculo epidemiológico.

Hay 4.720 personas en aislamiento (ayer, 4.442). En Alfaro, donde se siguen realizando PCRs tras las ‘no fiestas’ hay 240 casos activos (frente a los 233 de ayer).

Madrid y Navarra se adhieren a la app RadarCovid

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que Madrid y Navarra se han incorporado este martes a la aplicación ‘Radar Covid’, con lo que el número de comunidades autónomas en las que ya está operativo este servicio de rastreo asciende a diez.

En la inauguración del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Calviño ha detallado que Madrid y Navarra se suman así a Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares y Murcia, que disponen de este servicio desde finales de agosto.

En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha indicado que se prevé que en «próximas semanas» la aplicación de rastreo, que es similar a las puestas en marcha por países como Alemania e Italia, esté disponible en todas las comunidades autónomas de España.

Asimismo, Calviño ha remarcado que Radar Covid ya ha superado los 3,4 millones de descargas desde su lanzamiento el pasado mes y se ha convertido en la aplicación con mayor número de descargas en las últimas semanas en España.

En este contexto, ha incidido en que para que aumente la eficacia de Radar Covid es «importante» que se produzca un «uso masivo de la misma» por parte de toda la ciudadanía y ha instado a todo la población a que la utilice.

El desarrollo de la aplicación, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio.

Seis días después se lanzó un piloto en la isla canaria de La Gomera para probar la efectividad de la herramienta en la detección de contagios en contactos estrechos ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

Un brote de COVID afecta a 26 pacientes del Hospital Sant Joan de Reus

El Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) ha detectado un brote de 26 casos, 14 de ellos en el sociosanitario y los 12 restantes entre pacientes ingresados en la planta de medicina interna, según informa el Departamento de Salud.

El primer caso detectado fue en el sociosanitario, de un usuario con sintomatología que dio positivo en la prueba PCR.

Por este motivo se hizo un cribado a todos los pacientes ingresados en la misma planta que dio 14 casos positivos, 12 de ellos asintomáticos.

En la planta de medicina interna se detectó un primer caso el pasado 19 de agosto; el 24 de agosto, otros dos; y el 25 de agosto se practicó un cribado a todos los pacientes de esa planta que confirmó cuatro casos, todos ellos con sintomatología respiratoria.

Posteriormente, el 31 de agosto, se repitió el cribado y se detectaron siete nuevos casos, todos ellos asintomáticos.

Las medidas tomadas son que, durante 15 días, no se permiten las visitas al sociosanitario ni a la planta de medicina interna.

Valencia mantiene las medidas excepcionales para Benigánim

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución que atiende a las precisiones que requiere el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Valencia con relación a las medidas adicionales acordadas para el municipio de Benigánim, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 que vive en la actualidad.

En la nueva resolución se precisa que el confinamiento es perimetral a la población de Benigánim, permitiéndose, en todo caso, la circulación de personas residentes dentro del municipio. Se establece hasta un máximo de 10 personas en reuniones de carácter social o familiar y los actos de culto se realizarán hasta un tercio de la capacidad de dichos lugares, siempre respetando las normas de seguridad de uso de la mascarilla y distanciamiento social.

La consellera, Ana Barceló, ha señalado que «es importante que se adopte esta medida en el municipio para, por un lado, evitar la propagación del virus y, por otro lado, salvaguardar y proteger la salud de todos los vecinos y vecinas».

La resolución entrará en vigor a partir de su publicación con fecha de hoy mismo. De la misma se dará traslado también a la Abogacía General de la Generalitat en orden a solicitar la ratificación judicial por la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Cataluña prevé hacer hasta 400 PCR en Tárrega

La Conselleria de Salud de la Generalitat prevé realizar entre 300 y 400 pruebas PCR a vecinos de Tárrega (Lérida) en un cribado masivo que llevará a cabo en el municipio el próximo lunes 7 de septiembre, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este martes.

La campaña se dirige a vecinos de 18 a 40 años y a los que convivan con ellos, así como a docentes, ante el inicio del nuevo curso escolar, y a personas que sospechen que han vivido situaciones de riesgo en las que hayan podido contagiarse de coronavirus.

La Conselleria pondrá en marcha este cribado masivo en Tárrega debido a los «numerosos» casos positivos de coronavirus registrados recientemente en el municipio, como avanzó este lunes la gerente de la región sanitaria de Lérida y el Alto Pirineo, Divina Farreny, en declaraciones a Europa Press.

Últimos datos de coronavirus

Las comunidades incrementan las medidas para combatir los rebrotes, principalmente en el ocio, mientras sigan creciendo los contagios, con 8.115 nuevos casos notificados por Sanidad, de los que 2.731 fueron diagnosticados ayer, la gran mayoría de nuevo en Madrid, que acumula una de cada cuatro infecciones.

Según los últimos datos, la comunidad madrileña ha notificado al Ministerio de Sanidad 2.121 positivos nuevos, 698 de ellos confirmados ayer y 247 de las 888 hospitalizaciones llevadas a cabo en toda España; le sigue Andalucía con 959 infecciones, 309 de ellas diagnosticadas este lunes, y 122 ingresos hospitalarios.

Preguntada sobre la situación en Madrid, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a las comunidades a seguir «a rajatabla» los compromisos coordinados entre las autonomías ante los brotes, principalmente porque hay territorios limítrofes a los que preocupa la situación en su zona y «dos kilómetros más allá».

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmentía ante los micrófonos de Onda Cero que el Gobierno se haya ensañado con Madrid, como criticó en su perfil de Twitter la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

“En agosto dijimos que teníamos preocupación con Aragón y algunas zonas de Cataluña donde se registraron brotes numerosos, y nadie lo calificó de ensañamiento”, ha asegurado Illa, que ha reiterado que “hoy no se dan las condiciones para un nuevo confinamiento” y que espera contar con las primeras vacunas contra el coronavirus a finales de diciembre.

Según los datos facilitados por Sanidad, la tasa de ocupación de los hospitales españoles se mantiene por segundo día consecutivo en el 6 % con un total de 6.807 camas ocupadas con pacientes covid, aunque cuatro comunidades duplican, o casi lo hacen, esa cifra: Madrid, que ha bajado, no obstante, su tasa un punto y se coloca en el 15 %; Aragón (14 %); País Vasco (12 %) y Baleares (11 %).

En total, han sido hospitalizadas 134.693 personas desde el inicio de la pandemia, 1.761 de ellas en la última semana.

La incidencia del coronavirus continua así su escalada en nuestro país y suben de 205 a 212 los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes con 99.889 positivos confirmados en los últimos 14 días, aunque esa cifra se dispara en el caso de la comunidad madrileña, donde hoy asciende a 479.

Para luchar contra los rebrotes, el Gobierno andaluz ha limitado a 150 personas al aire libre y a 100 en espacios cerrados el aforo en las celebraciones de bodas o similares, no se podrá celebrar la tradicional barra libre y deberán estar todos en las mesas y no más tarde de las 01:00 horas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas medidas «drásticas» para tratar de frenar la dinámica de contagios en las ciudades de Salamanca y Valladolid, donde quedarán restringidas desde el jueves actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en el ámbito privado o en un lugar público.

Medidas que el Ayuntamiento de Valladolid recurrirá ante los tribunales al entender que no están justificadas y afectan a derechos fundamentales.

También ha llegado a los tribunales el confinamiento ordenado por la Generalitat durante 14 días en la localidad valenciana de Benigámin, que ha sido anulado por un juzgado al entender que la medida «no resulta proporcional ni necesaria».

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha dictado esta misma tarde una resolución que atiende a las precisiones del juzgado y que detalla que el confinamiento «es perimetral a la población de Benigánim, permitiéndose, en todo caso, la circulación de personas residentes dentro del municipio».

En Galicia, donde sigue la inquietud por el brote de coronavirus originado en una residencia de O Incio (Lugo) que afecta a 89 residentes y 27 trabajadores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado test masivos de covid a través de muestras de saliva, que comenzarán en septiembre y se prevé la realización unos 100.000 al mes.

Madrid ha optado por adelantar a este martes el cierre de las piscinas municipales y cerrar los 3.800 parques y zonas verdes de la ciudad entre las 22.00 y las 06.00 horas para evitar botellones.

Además, La Rioja estudia cuándo y cuántos prostíbulos se cerrarán en la comunidad autónoma al considerar que «ningún foco de transmisión de la covid debe permanecer abierto».

Este martes Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche la patronal del ocio nocturno ha informado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su «inconsistencia jurídica y epidemiológica».

Para luchar contra los contagios también continúan las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Defensa y los departamentos de Sanidad de las comunidades para la distribución de los rastreadores militares.

Fuentes de Defensa han precisado que hasta ahora 10 comunidades Autónomas y Melilla han solicitado estos rastreadores ofrecidos por el Gobierno, y que hay un anuncio de petición de Ceuta.

Lo último en España

Últimas noticias