Coronavirus en España, última hora | Valencia registra su récord de contagios en la pandemia con 829

PCR
Profesionales sanitarios informan a las personas interesadas en el CAP de Canovelles (Barcelona) donde el departamento de Salud continúa con el cribado masivo de PCR a los vecinos de Canvellas (Barcelona).
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Ante la práctica desaparición del Gobierno central en el peor momento de la pandemia de coronavirus desde que comenzó la desescalada, las Comunidades Autónomas siguen rastreando casos mediante cribados masivos como los que se están produciendo, por ejemplo, en Cataluña y Madrid. Todo ello con la preocupación por la inminente vuelta al colegio.

    Más pruebas PCR en Madrid

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado 1.434 pruebas PCR a residentes del distrito madrileño de Villaverde para detectar asintomáticos entre la población de 15 a 49 años, una cifra superior a la primera ronda, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

    Se trata de una nueva ronda de pruebas que ayer martes recaló en Usera, donde se realizaron 1.608 tests, récord hasta la fecha, frente a los 1.008 de la pasada semana.

    Continúan las pruebas que se iniciaron la semana pasada, en la que llegaron a los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y a los municipios de Alcobendas y Móstoles, repitiéndose en las mismas áreas de la capital. En el caso del distrito, en la primera ronda se alcanzaron los 1.268 participantes.

    Valencia ofrece su peor dato de toda la pandemia

    La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un fallecimiento por coronavirus, ha sumado otros 829 contagios -la peor cifra de toda la pandemia, tras los 772 casos positivos del martes-, y ha confirmado 26 nuevos brotes.

    El número de personas hospitalizas por covid-19 en estos momentos en los hospitales valencianos es de 335 (cuatro más que el martes), de las que 39 (uno más que la jornada anterior) están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según la actualización facilitada este miércoles por la Conselleria de Sanidad.

    En la última jornada se han llevado a cabo 9.043 pruebas PCR y se han dado 459 altas a pacientes con coronavirus, mientras que están activos en estos momentos 4.825 casos, que suponen el 16’04 % del total de positivos.

    Nuevos brotes en Galicia

    El Área Sanitaria de Santiago de Compostela ha informado de un brote con 11 casos relacionados con una empresa situada en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal, y ha detallado que los positivos vinculados al centro de Correos de Lavacolla, en la capital gallega, se elevan a 13.

    En concreto, en el caso de A Pobra, se trata de cinco trabajadores de la empresa y de otros seis casos vinculados a sus contactos estrechos. Precisamente, este miércoles, profesionales de enfermería del área sanitaria han realizado un cribado en la empresa y han tomado muestras a 183 personas.

    Sanidad notifica 3.594 casos nuevos  en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 3.594 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 1.179 más que los notificados ayer (2.415). Además, el informe de este miércoles ha añadido 7.296 nuevos positivos, elevando la cifra total a 419.849.

    En la última semana 129 personas han fallecido con prueba diagnóstica positiva confirmada de COVID-19, en comparación con los 116 recogidos este martes por Sanidad. A nivel general, 28.971 pacientes han muerto por el coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

    Desde el miércoles pasado se han producido 1.514 ingresos en camas hospitalarias (132.549 en el conjunto de la pandemia) y 102 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para 12.172 desde que el virus del COVID-19 llegó a España.

    Extremadura también decreta el cierre de los prostíbulos

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha adoptado este miércoles la «decisión política» de decretar el cierre los prostíbulos en la comunidad autónoma.

    Esta medida, en cuyo marco jurídico ya se está trabajando, se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, prevista para el miércoles 2 de septiembre, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Castilla-La Mancha confirma 387 nuevos infectados por Covid

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 387 nuevos casos detectados a través de PCR en la Comunidad.

    De los 387 nuevos casos, 185 son en la provincia de Toledo, 79 en Ciudad Real, 68 en Albacete, 37 en Guadalajara y 18 en Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia detectados a través de PCR es 23.803.

    Por provincias, Ciudad Real acumula 8.277 casos, Toledo 6.290, Albacete 5.226, Guadalajara 2.311 y Cuenca 1.699.

    Castilla-La Mancha continúa por debajo de la media nacional, tanto en casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, 73,98 frente al 87,80 de la media nacional, como en los últimos 14 días, con una media de 133,31 frente a 176,22 de la media nacional. El número de hospitalizados por COVID en cama convencional es 175.

    Bélgica exige cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de La Rioja, Cantabria, Salamanca, Valladolid y Guadalajara

    Las autoridades belgas han situado este miércoles a las comunidades de La Rioja y Cantabria y a las provincias de Salamanca, Valladolid y Guadalajara en la lista ‘roja’ de territorios a los que exigirá cuarentena obligatoria y test médico para los turistas que regresen al país.

    Así se desprende de la última actualización de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores belga. Estas comunidades y provincias se unen así al listado al que Bélgica recomienda no viajar y en el que ya se encontraban la Comunidad de Madrid, Baleares, País Vasco, Navarra y Aragón y a las provincias de Almería Soria, Vizcaya, Barcelona y Lleida.

    En lista ‘naranja’, para las que la cuarentena es recomendable, se encuentran ahora mismo las comunidades de Valencia, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia.

    Además de las provincias de Girona, Tarragona, Ávila, León, Palecia, Zamora, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Toledo, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

    Los casos en Madrid se duplican en 24 horas

    Los nuevos casos de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid se han duplicado en las últimas 24 horas, al pasar de los 604 contagios a los 1.289 positivos reportados por la Consejería de Sanidad, que además suma 2.173 positivos PCR que datan de días anteriores y se incorporan ahora al recuento.

    Además, en la última jornada se han notificado 10 fallecidos más, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad y que recoge los datos del martes.

    Desde el inicio de la pandemia se han detectado en Madrid 116.269 casos confirmados de coronavirus, mientras que han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.392 personas, 9.577 en los hospitales, 4.830 en centros sociosanitarios, 956 en domicilios y 29 en otros lugares.

    Sigue creciendo la presión en los hospitales, donde hay 177 más ingresados en planta, 1.555 en total y también se incrementan los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 175, seis más que ayer. Las altas en la última jornada fueron 175.

    Atención Primaria da seguimiento a 7.251, una cifra sensiblemente menor -4.248 pacientes menos- a la comunicada este martes, cuando se atendía a 11.499 personas desde los centros de salud.

    Desde el inicio de la pandemia un total de 47.246 enfermos han estado ingresados, 4.060 han pasado por la UCI y 342.701 personas han sido atendidas por los centros de salud. En total los médicos han firmado 45.131 altas.

    Aragón detecta 325 nuevos casos, de los resultados de 3.102 PCR

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 325 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.102 pruebas PCR.

    La distribución por provincias es de 265 en Zaragoza, 43 en Huesca y otros 14 en Teruel, más tres casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

    Del total, el 52 por ciento son asintomáticos. Además, se han comunicado 741 altas epidemiológicas. Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 524 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 65 en UCI y 459 en planta.

    Aplazan la huelga de profesores en Madrid

    Este miércoles los sindicatos que habían convocado una huelga de profesores en la Comunidad de Madrid han decidido aplazarla unos días para poder reunirse antes con los dirigentes autonómicos.

    Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el anuncio en su cuenta oficial de Twitter: «Es una alegría la noticia del aplazamiento de la huelga de profesores. Son momentos de responsabilidad y de unir fuerzas ante el curso extraordinario y duro que vamos a empezar y que tenemos que aprobar con buena nota»

    Baleares impone la mascarilla en el trabajo

    El Govern balear aprobará una resolución, con vigencia desde el próximo viernes, por la que limita a un máximo de diez personas las reuniones sociales e impone la mascarilla obligatoria en los centros de trabajo, con algunas excepciones.

    Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa tras reunirse con los representantes de los Consells Insulars, la Federación de Entidades Locales (Felib) y el Ayuntamiento de Palma.

    La limitación a las reuniones sociales afectará también a aquellas que se celebren en restaurantes, playas y viviendas particulares. Por otro lado, se reducen los aforos permitidos en bares y restaurantes, mercados municipales, bodas (hasta ahora era de 250 personas), entierros y velatorios.

    Además, se amplía la prohibición de fumar en la vía pública y se prohíbe comer o beber en transporte público y acontecimientos deportivos o culturales.

    El nuevo texto prorrogará durante 15 días la resolución anterior del Govern, que contenía limitaciones al ocio nocturno, pero añade un apartado específico para especificar «claramente» la prohibición de actividad de prostíbulos.

    Por otro lado, Armengol ha avanzado que están estudiando «otras medidas» que afectarían a la movilidad de la ciudadanía, al identificarlo como uno de los principales problemas para contener los nuevos contagios. Esto «no quiere decir» que las restricciones a la movilidad que se están valorando vayan a incluirse en la resolución que se publicará en el Boletín Oficial el viernes.

    Navarra: la mayoría de casos en Pamplona

    Navarra registró el martes 120 nuevos casos de Covid-19, tras realizar 1.625 pruebas PCR, lo que supone un 7,4 por ciento de positivos, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

    Del total de nuevos casos, el 43 por ciento son en Pamplona y su Comarca y el 37 por ciento en el área de Tudela. Según la consejera, la «la situación hospitalaria es estable» y se compensan los nuevos ingresos con las altas. Induráin ha señalado que existe en los hospitales una «amplia capacidad de respuesta».

    No se han producido nuevos fallecimientos en el último día. Por edades, el grupo de 15 a 29 años es el mayoritario entre los nuevos casos con un 35 por ciento. El tramo de menores de 14 años representa un 10 por ciento y el de mayores de 75 años es un 3 por ciento.

    Murcia: un fallecido y 340 positivos

    Una mujer de 82 años con patologías previas ha muerto por coronavirus en el hospital Rafael Méndez de Lorca, donde estaba ingresada. Con este fallecimiento, ya son 158 las personas que han perdido la vida por la enfermedad en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.

    El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 7.137 casos, de los que 5.431 han sido acreditados mediante PCR (340 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas.

    De los 340 nuevos positivos, 80 corresponden al municipio de Murcia; otros 80 a Lorca; 34 a Cartagena; 19 a Totana; 15 a Molina de Segura; 13 a Alhama de Murcia; once a Las Torres de Cotillas; diez a Alcantarilla; ocho a Fuente Álamo; ocho a Mula; seis a Jumilla; cinco a Caravaca de la Cruz; cinco a Ceutí; cinco a Puerto Lumbreras y cinco a San Javier. El resto están repartidos entre otras localidades.

    El número de casos activos asciende a 2.507 personas (154 más que el día anterior), de las que 166 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (dos más), 22 de ellas en cuidados intensivos (uno más).

    El resto, 2.341 personas, permanecen en aislamiento domiciliario (155 más que en la anterior jornada) y hay 2.766 personas curadas, 185 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 139.425 pruebas PCR y 64.678 de anticuerpos.

    País Vasco: 223 nuevos contagios y 19 muertos

    El número de positivos en coronavirus se ha incrementado en las últimas 24 horas con un total de 700 positivos en coronavirus, 223 más que la jornada anterior cuando se contabilizaron 477 nuevos casos. Osakidetza ha informado de que la semana pasada se han registrado 19 fallecimientos con covid como causa directa y 30 personas con coronavirus han ingresado en las últimas 24 horas en hospitales vascos donde las UCI atienen a otros 30 pacientes covid.

    En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha informado de que ayer se realizaron un total de 8.355 pruebas PCR, de las que 700 fueron positivas.

    Por Territorios, se han detectado 96 en Álava (41 más que ayer), 363 en Bizkaia (92 más), 215 en Gipuzkoa (83 más) y 26 en personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

    Además, en las últimas 24 horas 30 personas han ingresado por coronavirus en planta, y en las UCIs hay actualmente 30 personas con covid-19, una más que en el día de ayer.

    Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 17 al 23 de agosto, Osakidetza ha informado de que ha habido 19 fallecimientos con covid-19 como causa directa.

    Cataluña registra 866 casos más y trece muertes en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este miércoles 124.068 casos confirmados acumulados de coronavirus -102.231 por prueba PCR-, 866 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 12.972, 13 más que los registrados hasta el martes: 7.139 en hospital o centro sociosanitario, 4.131 en residencia, 823 en domicilio y 879 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 662, lo que supone tres menos respecto al martes.

    Un total de 136 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 186,53, y 24 horas después está en 186,88.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.237 personas que han dado positivo -22 más que en el balance anterior-, de las que 6.407 han muerto y 31 se encuentran actualmente ingresadas.

    Madrid repite hoy las pruebas PCR aleatorias en el distrito de Villaverde

    El distrito de Villaverde acoge este miércoles por segunda vez la intervención comunitaria que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para diagnosticar asintomáticos con PCR entre la población de 15 a 49 años; una ronda que este martes recaló en Usera, donde se realizaron 1.608 tests, récord hasta la fecha, frente a los 1.008 de la pasada semana.

    Continúan así las pruebas que se iniciaron la semana pasada, en la que llegaron a los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y a los municipios de Alcobendas y Móstoles, repitiéndose en las mismas áreas de la capital. En el caso del distrito que acoge este miércoles el estudio, en la primera ronda se alcanzaron los 1.268 participantes.

    Además, tras los datos observados en la monitorización de la situación epidemiológica, se ha decidido ampliar el estudio a otras localidades que han mostrado una elevada incidencia acumulada en los últimos 14 días, que son Fuenlabrada y Parla.

    En concreto, tras Carabanchel, Usera y Villaverde, las pruebas se realizarán el jueves en Fuenlabrada, el viernes en Parla y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas.

    Tras no alcanzar ni la mitad de las pruebas previstas en Carabanchel el primer día de la intervención, se decidió ampliar la convocatoria mediante SMS a 1.500 personas. Finalmente, en Usera se hicieron 1.008 PCR, en Villaverde 1.268, en Puente de Vallecas 1.458, en Alcobendas 1.158 Alcobendas y en Móstoles 1.529.

    Andalucía: 33 hospitalizados más

    Los hospitales andaluces registran en la jornada de este miércoles 341 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 33 más en 24 horas y 120 más que hace una semana, de los que 39 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que este martes.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    La cifra de hospitalizados en Andalucía se ha incrementado en 33
    en esta jornada después de que el martes sumará 18 más, el lunes 23 más, el domingo 19 más y el sábado registrara una disminución de ocho pacientes tras aumentar en 22 el viernes, en 13 el jueves y en 25 el miércoles. Los 341 hospitalizados contabilizados este miércoles son 120 más que los 221 registrados hace siete días.

    Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido en tres ingresados, después de bajar en uno el martes, subir en uno el lunes, disminuir en uno el domingo, aumentar en dos el sábado, permanecer sin cambios el viernes, incrementarse en un paciente el jueves y disminuir en tres el miércoles. Los 39 pacientes en UCI contabilizados este miércoles son cinco más que los 34 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

    En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.367 más que este miércoles–, de los que 438 se encontraban en una UCI –399 más–.

    Galicia llega a los 2.798 casos activos

    Galicia continúa sumando casos activos de covid-19, con la incorporación de 218 más en apenas una jornada, 90 más que del lunes al martes, con lo cual el número total de afectados se sitúa en 2.798.

    El número total de fallecidos es de 633, ha informado en su balance de este miércoles la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

    En las residencias de mayores, el número de afectados entre usuarios es de 99, ha crecido en 31 respecto al último recuento, la mayoría concentrados en el geriátrico de O Incio (Lugo); mientras que el número trabajadores de estos centros contagiados es de 39, diecinueve más.

    Del total de infectados, 13 personas se encuentran ingresadas en las UCI (esta cifra se mantiene) y otras 84 están en unidades convencionales de hospitalización, mientras que el resto (2.701) permanece en sus domicilios.

    Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo la de A Coruña, donde se han registrado 1.275 casos.

    Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 441 casos; a la que siguen Santiago, que ha experimentado en los últimos días un repunte de casos y cuenta con 382; Ourense, con 243; Vigo, con 177; Pontevedra con 165 y por último Ferrol, con 115 (ha bajado en tres).

    Las autoridades sanitarias informan en el comunicado remitido a la prensa de que ya se han curado 12.086 personas.

    El número de pruebas PCR acumulado se eleva a 312.766, debido al inicio de los cribados específicos en varias zonas, entre ellas, el área de A Coruña y el municipio de Melide, en esa misma provincia.

    Cantabria suma 107 positivos 

    Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas 107 nuevos contagios de covid, que elevan la cifra de casos activos hasta los 827, con 28 ingresados en los distintos hospitales de la comunidad, aunque sin que ninguno esté en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que este miércoles ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha explicado a los periodistas que el martes se detectaron 82 nuevos contagios, mientras que en lo que va de este miércoles se han contabilizado otros 25.

    Además, hay cuatro ancianos que han dado positivo en tres centros residencias, que cree que se habrán trasladado ya a la residencia COVID-19 de Suances.

    En cuanto al brote detectado en la unidad de hospitalización de Psiquiatría del hospital Valdecilla, Rodríguez ha recalcado que «ya está controlado» y, tras siete días, han dado negativo todos los pacientes y trabajadores, excepto los que ya eran positivos. Así, sólo queda que estos terminen su cuarentena, ha señalado.

    El consejero de Sanidad ha insistido en que se mantiene el descenso en el ritmo de crecimiento, pero aún así ha advertido de que se siguen encontrando «muchos casos positivos, por tanto hay que seguir aplicando las medidas».

    Al igual que ha hecho el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el consejero ha descartado la posibilidad de solicitar el estado de alarma porque en este momento «no habría ninguna circunstancia» para hacerlo.

    Baleares busca donantes de plasma

    La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) busca donantes de plasma que hayan superado el COVID-19 y hayan generado anticuerpos contra el virus.

    En un comunicado difundido este miércoles, el Banco de Sangre ha explicado que estos anticuerpos se encuentran en el plasma y se podrían transfundir a enfermos para ayudar a superar la infección.

    El donante óptimo es un hombre de entre 18 y 65 años que no haya sido transfundido previamente. Deben tener la confirmación de haber superado la enfermedad y deben haber transcurrido un mínimo de 28 días después de la curación o de la desaparición de los síntomas.

    El plasma se puede dar mediante una donación de plasmaféresis. El procedimiento tiene una duración de 45 minutos y permite obtener sólo el plasma mientras que las células de la sangre se devuelven al donante.

    Las personas interesadas en dar plasma rico en anticuerpos ante la Covid-19 pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

    El Banco ha indicado que desde el inicio de la pandemia ha colaborado con la obtención y procesamiento de plasma hiperinmune de convaleciente de Covid-19 con los diferentes servicios de transfusión.

    Lo último en España

    Últimas noticias