Última hora del coronavirus

Coronavirus en España, hoy: El restaurante Celler de Can Roca cierra voluntariamente tras detectar asintomáticos en la plantilla

Te contamos la última hora de los brotes de coronavirus en España. Asimismo, te informamos de las reacciones a las nuevas medidas de restricción impuestas por la Comunidad de Madrid ante al avance del Covid-19 en esta segunda ola de la enfermedad

Coronavirus en España, hoy: El restaurante Celler de Can Roca cierra voluntariamente tras detectar asintomáticos en la plantilla
Personas con mascarillas paseando por la ciudad @EFE

La noticia que centra el fin de semana es el anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de nuevas restricciones en los barrios más afectados por la pandemia del coronavirus. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que se restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios. Los datos a nivel nacional también son nefastos: Sanidad ha notificado este viernes 4.697 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas y 90 fallecidos. Estas son las noticias más relevantes de la jornada:

Celler de Can Roca cierra voluntariamente

El Celler de Can Roca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso tras detectar casos positivos asintomáticos leves de la COVID-19, una decisión voluntaria que se toma por «responsabilidad ética» y «compromiso» con las personas del equipo y las que tenían reserva hecha para los próximos días.

Así lo ha anunciado la cuenta de Twitter del restaurante, que asegura que ha tomado esta decisión después de que durante los trámites de control interno para hacer el rastreo de la COVID-19 hayan aparecido casos positivo que no permiten «tener la tranquilidad» de seguir ofreciendo su trabajo en las condiciones adecuadas.

En el tuit se asegura que todo el equipo está bien y los positivos son asintomáticos leves y se pone de manifiesto la más que evidente «vulnerabilidad» del sector.

Desde Girona, el Celler de Can Roca ha enviado un mensaje de ánimo, coraje y valentía para todos los compañeros del sector porque les hará falta «firmeza, responsabilidad y sacrificios». «Nos toca asumirlos y aprovecharemos esta parada para cuidar a nuestra gente y proteger a nuestros clientes». «Aguardaremos bajo la lucidez esperando de corazón e impacientes el momento de vernos preparados para volver a ofreceros nuestros servicios», reza el tuit.

El Celler de Can Roca es el segundo tres estrellas Michelin que tiene que cerrar por COVID, después de Aponiente en el Puerto de Santa María, en Cádiz.

Badajoz limita aforos

El Gobierno extremeño ha decidido la reducción de aforos en Badajoz y la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, debido al aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad, ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha dado a conocer estas medidas excepcionales, que no implican un cambio de fase ni limitación de movimientos, en una rueda de prensa presencial celebrada en Badajoz tras una reunión telemática del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de carácter extraordinario

El vicepresidente, que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha justificado la decisión en que la tasa de incidencia acumulada en Badajoz los últimos 14 días es de 269 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media regional de 255.

Por zonas de salud, la mayor incidencia se da en Cerro Gordo (521 casos por 100.000) y le sigue, de lejos, Centro con 388.

Vergeles ha pedido a la ciudadanía que entienda estas medidas, que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este domingo tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que estarán vigentes durante 14 días, porque son para proteger la salud y buscan el equilibro entre salud y economía.

No obstante, el lunes deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia en Extremadura (TSJEx), ha apuntado.

Ha detallado que en Badajoz los profesionales sanitarios están siguiendo a 2.112 personas, de forma estrecha a 952, 549 positivos y el resto contactos de casos, y este sábado se van a hacer 400 PCR para controlar brotes.

Las medidas, que no afectan a la ámbito educativo, se toman para garantizar las distancias de seguridad y cortar la transmisión del virus, ha explicado.

Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, porque la Administración sola no puede controlar la situación, y ha vuelto a advertir que las principales fuentes de contagios son las reuniones familiares y el ocio descontrolado.

Asturias registra 96 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el día de ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos conocidos y continúa con el estudio para establecer los vínculos del resto de contagios.

Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios, según ha informado Salud en nota de prensa este sábado. Además, se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados. Ayer no hubo fallecidos por coronavirus.

En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró este viernes la situación de alerta naranja y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 están citados hoy en el punto autocovid, ubicado en el recinto ferial del concejo.

Los sanitarios piden una respuesta «coordinada» frente al Covid

Un total de 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas han firmado un manifiesto a favor de una respuesta a la pandemia «coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica».

Esta iniciativa se enmarca en el I Congreso Nacional Covid-19, que se ha clausurado este sábado de forma telemática. Con el objetivo de mejorar la gestión de la pandemia en España, las 55 sociedades científicas participantes en este encuentro han solicitado una respuesta sanitaria basada en la evidencia científica y en el interés general.

«Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia, que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población», señala el documento.

En este sentido, los expertos han destacado que la ciencia «debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria». Por ello, han añadido que es necesario establecer los procedimientos necesarios entre la comunidad científica y los centros de decisión política «para garantizar que las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia y consenso científico y sanitario».

Galicia detecta 96 positivos en las aulas

Un total de 60 centros de enseñanza no universitaria y 13 escuelas infantiles registran casos de coronavirus en Galicia, donde se acumulan, a fecha de este sábado, 96 positivos, y se ha procedido a cerrar 27 aulas, así como un colegio: el CPR Calasancio de Pontevedra, del que ya esta semana había trascendido que tenía ocho positivos en su plantilla.

Así lo reflejan los datos difundidos por la Administración gallega este sábado, que traslada el total de positivos, así como las aulas y centros cerrados por áreas sanitarias, especificando los colegios y escuelas infantiles afectadas por casos de covid-19 y las localidades en las que están ubicadas.

Estos datos de escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria corresponden a los registrados diariamente por los propios centros y jefaturas territoriales de la Administración. En muchos de los centros afectados se computa un único caso positivo.

Extremadura reduce aforos 

La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para la ciudad de Badajoz, la más poblada de la región, con casi 153.000 habitantes, que consisten en la reducción de aforos y una limitación de las reuniones a un máximo de diez personas durante los próximos 14 días a partir de este domingo.

Son medidas similares en este sentido a la Fase 2 de la desescalada, pero sin embargo no afectan ni a la movilidad de los ciudadanos ni a los accesos y salidas de la ciudad. Tampoco afecta a los protocolos ya en marcha en los centros educativos, si bien probablemente en los próximos días se adoptarán nuevas medidas respecto a las residencias de mayores.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se han decido estas medidas, que entrarán en vigor este domingo tras ser publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, si bien deben ser ratificadas posteriormente el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En estos momentos, tal y como ha detallado Vergeles, la ciudad presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 269 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media regional de 255 casos, si bien hay zonas, principalmente Cerro Gordo, con una incidencia mucho mayor, en este caso de 521 casos.

En concreto, se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas, los velatorios a un máximo de 25 máximo cuando se celebran al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

Hotel medicalizado en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana que viene otro hotel medicalizado, que se sumará al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedo activo tras la primera ola de coronavirus.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en ‘Cope’, recogida por Europa Press. La Comunidad de Madrid puso en marcha durante la pandemia trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Además, Escudero ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si «hay que activarlo». «Si hay que activar recursos para dar esa respuesta asistencial que tienen que tener todos los madrileños, desde luego vamos a hacerlo», ha manifestado.

De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a «buen ritmo» y ha alcanzado ya el «40 por ciento de su construcción. Según ha expuesto, «sigue cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo».

Nuevos datos en Cataluña 

Cataluña ha notificado 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR, 37 menos que el día anterior, y un fallecido en las últimas 24 horas, así como un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales, pero sube el riesgo de rebrote.

Según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat en la página web dadescovid.cat, en las últimas 24 horas se han detectado 1.356 nuevos contagios cuando ayer fueron 1.383 y el número de personas fallecidas ha pasado de 16 a una.

En cuanto a las personas ingresadas ha habido un descenso con respecto a ayer, y han pasado de 768 a 719 (-49) hoy sábado en los hospitales catalanes, de los que 127 (-8) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El riesgo de rebrote, en cambio, ha subido de manera destacada, al pasar de 151,13 a 154,10, según Salud, lo que rompe la tendencia de descenso lento y continuado registrado desde finales de la semana pasada.

Nuevos datos Valencia

La Comunidad Valenciana ha registrado 582 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR y 15 brotes desde la última actualización del sábado, el más numeroso en Almusafes (Valencia) con 16 personas afectadas y de origen social, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal, que no ha actualizado este sábado la cifra de fallecidos.

La cifra total de positivos se eleva a 34.995 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 52 nuevos casos en Castellón (3.826 en total); 240 en Alicante (11.407 en total), y 263 en la provincia de Valencia (19.731 en total). Por otro lado, hay que contabilizar 27 casos no asignados a ninguna provincia que se suman a los cuatro anteriores.

En cuanto a los 15 nuevos brotes, Sanidad ha detectado un foco de origen social en Almusafes con 16 positivos. Valencia suma tres nuevos brotes, todos de origen social, dos de ellos con tres positivos y uno con cinco.

Por su parte, Castelló ha registrado tres brotes: uno de origen laboral con siete personas afectadas, otro de origen laboral con tres casos y uno social también de tres positivos.

Asimismo, hay un brote de origen laboral en Mogente (Valencia) con siete casos. El resto de nuevos focos se corresponden a Catral (tres casos, origen social): Benejúzar (4 casos, origen social), Onil (3 casos, origen social), Daimuz (4 casos, origen social), Oliva (tres casos, origen laboral), Cullera (5 casos, origen social) y Benidorm (4 casos, origen laboral)

Más medidas sanitarias en Íscar y Pedrajas

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl, pasada la medianoche de este sábado, sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia por la COVID-19 en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

Estas actuaciones preventivas estarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial inicialmente 14 días, desde este sábado, 19 de septiembre, hasta el viernes 2 de octubre, ambas fechas inclusive.

La Administración regional, por medio de sus Servicios Jurídicos, ha dado traslado de estas normas sanitarias al ámbito judicial, al objeto de su oportuna ratificación, al igual que a la Delegación del Gobierno de la Nación, a los Ayuntamientos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban y a los de municipios limítrofes, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Autoridad sanitaria autonómica, «ante la situación epidemiológica confirmada en ambas localidad y con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la COVID-19», implementa en estos dos municipios vecinos, por segunda ocasión en poco más de un mes, medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia por el SARS-CoV-2.

Madrid realizará 1 millón de test

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se realizarán 1 millón de test rápidos de antígenos en una semana a todos los vecinos en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad, y que se evaluará la situación en 14 días.

En la rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones, ofrecida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, este ha explicado que la situación epidemiológica en determinados núcleos geográficos de la Comunidad de Madrid requiere medidas «más estrictas».

Los criterios que se han valorado para establecer las zonas han sido la incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

«La población de estas zonas alcanza 850.000 personas, lo que representa un 13 por ciento de la población madrileña, si bien concentran el 25 por ciento de los casos detectados en la última semana», ha indicado Escudero.

«Uno de cada cuatro contagios se producen en estas zonas», ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que ya actuaron en estas zonas con las PCR aleatorias, pero que la evolución del virus «no ha sido la deseada», lo que les obliga a volver a actuar sobre las mismas zonas y algunas nuevas para «poner trabas al virus».

Escudero ha destacado que el objetivo de las medidas es «frenar la expansión» del coronavirus y «proteger a la población», para indicar que estas «afectan a los desplazamientos personales» y «al desarrollo de distintas actividades que puedan favorecer la propagación del Covid-19».

Las restricciones en Madrid

La Comunidad de Madrid restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Las restricciones, que se actualizarán cada quince días, han sido desgranadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus», ha declarado la dirigente madrileña.

Así, queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.

Apoyo del Gobierno a Ayuso

El Gobierno ha querido poner de manifiesto este viernes que la Comunidad de Madrid cuenta con su «apoyo diario» desde el inicio de la pandemia, después de que el Ejecutivo regional haya anunciado nuevas restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus en la región.

De este modo, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha querido dejar claro, según fuentes de Moncloa, que «la unidad y colaboración es y seguirá siendo total», y que el objetivo de esa cooperación entre ambas administraciones «es uno»: «doblegar la curva».

En este sentido, el Gobierno recuerda que la reunión que mantendrán el próximo lunes el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Ejecutivo autonómico de la Puerta del Sol, permitirá precisamente «reforzar un espacio de cooperación para luchar con determinación y eficacia contra el COVID-19».

Últimos datos notificados

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 14.389 casos de Covid-19, de los cuales 4.697 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.541 del jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 640.040.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este viernes 90 fallecidos por Covid-19 más, 432 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúe en las 30.495 personas.

Actualmente hay 10.143 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.345 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.299 ingresos y 1.091 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,7 por ciento.

De los 4.697 nuevos casos, 1.553 se han registrado en Madrid, mientras que 430 en Andalucía, 419 en Aragón, 93 en Asturias, 77 en Baleares, 154 en Canarias, 53 en Cantabria, 256 en Castilla-La Mancha, 78 en Castilla y León, 183 en Cataluña, 10 en Ceuta, 75 en Comunidad Valenciana, 266 en Extremadura, 45 en Galicia, cuatro en Melilla, 136 en Murcia, 260 en Navarra, 490 en País Vasco y 115 en La Rioja.

Lo último en España

Últimas noticias