El conseller de Educación de Torra llama «fomentar el debate» al acoso de hijos de guardias civiles
El nuevo conseller de Enseñanza del Gobierno de Quim Torra, Josep Bargalló, llama «fomentar el debate» al acoso que han sufrido los hijos de guardias civiles en algunos colegios de Cataluña por parte del independentismo. En un artículo en su blog, con el título Que no nos destrocen la escuela y publicado el pasado 7 de noviembre, Bargalló contrapone a los casos de acoso que «utilizar la palabra en el aula, fomentar el debate y el espíritu crítico y expresar los valores democráticos, de paz y de concordia, forma parte del universo que nos quieren prohibir».
De esta manera, niega coacciones por parte del director y cuatro maestros de la escuela Mossèn Albert Vives; por la directora y un docente de la escuela Pau Claris y por la directora de La Salle, todos ellos centros del municipio ilerdense de Seo de Urgel, que fueron citados a declarar en un juzgado acusados de incitación al odio.
Bargalló critica en su bitácora que estos docentes fueran «denunciados por unos pocos padres a raíz del tratamiento realizado en el aula de los hechos del 1 de octubre», día del referéndum ilegal separatista. Considera que ello es «la punta de lanza de lo que nos puede esperar: el escarnio de una minoría -a menudo, además, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado o afiliados a formaciones unionistas radicales- que sirven en bandeja la persecución a unos jueces concretos y a una fiscalía predispuesta. Todo aderezado por el entorno represivo que nos han tejido», señala, atacando así duramente al Poder Judicial.
Además, este conseller del xenófobo Torra sostiene que «ha habido también una voluntad política clara -ejecutada por los tres partidos estatales que han diseñado y aplicado esta estrategia, el PP, C’s y el PSOE- dirigida a atacar tanto los medios de comunicación públicos como la escuela catalana». Los primeros, afirma Bargalló, se han «salvado» por «su facilidad de llegar a la opinión pública» mientras que la escuela, añade, «ha quedado desprotegida» como «herramienta formativa, innovadora, crítica y de cohesión».
Bargalló dice que son los «cuerpos de seguridad del Estado» los que «sirven en bandeja la persecución a unos jueces concretos y a una fiscalía predispuesta»
«Nos acusan de adoctrinamiento porque nos quieren adoctrinados. Y nos acusan de fascistas los que se rodean de violentos de esta ideología. Porque la escuela catalana es integradora y lucha por la inclusión», continúa Bargalló, apelando a la «libertad de docencia del profesorado» y el «proyecto educativo de cada centro».
El nuevo conseller de Enseñanza dirigirá este departamento catorce años después de ejercer estas mismas responsabilidades durante el primer Govern de Pasqual Maragall (PSC).
Nacido en Torredembarra (Tarragona) en 1958, Bargalló ostentó diferentes cargos en el grupo de ERC en el Parlament de 1992 al 2003, hasta que fue nombrado conseller de Enseñanza, cargo que asumió en un breve período -de diciembre de 2003 hasta el 20 de febrero de 2004- ya que lo dejó para ser conseller en cap.
Tras ejercer esta responsabilidad hasta mayo de 2006, volvió a ser elegido diputado en 2006, pero renunció al escaño y fue nombrado director del Institut Ramon Llull, que promueve la lengua y la cultura catalana a nivel internacional.
Declaración de intenciones
Después de su designación como nuevo conseller de Enseñanza, Bargalló ha asegurado, en una publicación de ERC, que una de sus primeras actuaciones será defender «de manera rotunda» al profesorado «que ha padecido y está padeciendo una injustificada persecución y una difamación inverosímil». Toda una declaración de intenciones.
Además, ha subrayado que «será necesario revertir inmediatamente la influencia negativa de la inacción que ha supuesto la aplicación del artículo 155 en muchos aspectos del desarrollo normal del sistema educativo».
Bargalló es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (UB) y Master en Estudios Superiores de Lengua, Literatura y Cultura Catalanas por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Además de su dedicación a la política, el nuevo conseller de Educación ha ejercido en el ámbito educativo, ya que es catedrático de bachillerato desde 1981 y fue director de un instituto en Tarragona, así como profesor de diferentes cursos de postgrado.
Lo último en España
-
Anastacia, Yeray Cortés, Alan Parsons Project: este es el cartel del ‘aQuarela Music’ de Alicante
-
El TSJ tumba los recursos de los ‘espías del catalán’ y PSOE para eliminar el topónimo ‘Castellón’
-
El etarra que asesinó al fiscal Portero, condenado a más de 2.000 años por varios atentados, también sale de la cárcel
-
Muere el dueño del bar ‘La Posada’ por las quemaduras de la explosión de su negocio en Almería: ascienden a dos los fallecidos
-
Visita del Papa León XIV a España: agenda oficial completa, fechas, ciudades y cómo inscribirse
Últimas noticias
-
Los azulejos de cocina pasaron a la historia: la nueva tendencia que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin obras
-
¿’Pasapalabra’ se emitirá hoy en Antena 3? Todo lo que sabemos
-
Logro en la ingeniería civil: se confirma la autopista que conectará Marruecos y Portugal con un túnel submarino valorado en 800 millones de euros
-
Las nuevas Adidas color musgo que prometen destronar a las Samba esta temporada
-
El hotel más lujoso de Barcelona donde Bad Bunny pasará 48 horas antes de arrasar en el Olímpic: 1.100 € la noche