El Congreso rechaza la propuesta de PP y Vox de eliminar el IVA de alimentos básicos en 2024
La moción ha contado con 169 votos a favor, 177 en contra y ninguna abstención
La propuesta pretendía mantener al menos hasta finales del próximo año el IVA de los alimentos básicos al 0 %
A última hora de este martes, el Pleno del Congreso ha rechazado la propuesta de PP y Vox, impulsada por el partido de Santiago Abascal, de eliminar el IVA de los alimentos básicos en 2024, incluyendo las carnes y los pescados. La moción ha contado con 169 votos a favor y 177 en contra. No se ha producido ninguna abstención.
La propuesta pretendía mantener al menos hasta finales del próximo año el IVA al 0 % de los alimentos básicos y, a su vez, extenderlo a los aceites de oliva y de semillas, la pasta, la carne y el pescado. Una medida que protegiera a las familias españolas ante la generalizada subida de los precios y el «empobrecimiento de las clases medias y populares».
Además de eximir el IVA, PP y Vox proponían al Gobierno la elaboración de reformas estructurales que permitieran frenar el aumento generalizado de los precios de los alimentos, así como el hecho de garantizar una «correcta aplicación» de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para proteger y asegurar la rentabilidad de «agricultores y ganaderos españoles».
A todo esto se sumaban también la exigencia de un Plan Nacional del Agua, garantizando una respuesta «eficaz» a los contextos provocados por inclemencias climáticas como la sequía; así como el aumento de ayudas a las explotaciones agrícolas del país para garantizar el mantenimiento de su rentabilidad tras el incremento de los costes de producción y la sequía.
En el comunicado que emitió Vox se pedía, además, que se incentivara la producción nacional y se protegiera a la industria agrícola, ganadera, pesquera y alimentaria «frente a la competencia desleal de terceros países». Para ello proponía medidas como impulsar el desarrollo del transporte y la logística de los productos alimentarios para «garantizar su mejor distribución por todo el territorio nacional», o realizar campañas sobre la importancia «de los productos de proximidad», que pusieran en valor lo «cosechado, criado y fabricado» en España, entre otras.
Lo último en España
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: visita de Sánchez, Interior cifra en 50.000 los ingresos y aumenta el número de cadáveres
-
Italia, primer país que suspende Schengen con España tras la invasión de Ceuta por la pasividad del Gobierno
-
Visita relámpago de Sánchez a Ceuta: 105 minutos para volver a Moncloa, hacer las maletas y salir mañana hacia La Mareta
-
Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Vall de Uxó que ha calcinado 9.599 hectáreas
-
Recuperan los cadáveres de 57 inmigrantes que trataban de entrar por mar a Ceuta en la avalancha
Últimas noticias
-
Paula Echevarría, envuelta en lágrimas, da el último adiós a su padre en Candás arropada por Miguel Torres, Daniela y su familia
-
Marea Valencianista denuncia ante la Fiscalía que el Valencia juega en Mestalla con una licencia de 1928
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: visita de Sánchez, Interior cifra en 50.000 los ingresos y aumenta el número de cadáveres
-
Italia, primer país que suspende Schengen con España tras la invasión de Ceuta por la pasividad del Gobierno
-
Visita relámpago de Sánchez a Ceuta: 105 minutos para volver a Moncloa, hacer las maletas y salir mañana hacia La Mareta