Podemos

El comunista Santiago blanquea en su currículum de Moncloa que fue asesor de la narcoguerrilla FARC

El secretario de Estado para la Agenda 2030 se presenta como artífice del "proceso de paz en Colombia"

Su 'contribución' fue que el narcotráfico no fuese considerado un crimen sino una vía de financiación

Enrique Santiago
Enrique Santiago, líder del PCE.
Segundo Sanz

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, oculta en su currículum oficial como alto cargo del Gobierno que fue asesor de la narcoguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista de ideología marxista que no aparece citado en ningún momento en dicha reseña institucional. Santiago sustituyó el pasado 30 de marzo en este cargo a la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que pasó a ocupar la cartera de Pablo Iglesias, candidato de Podemos el 4M en Madrid.

El todavía diputado de Unidas Podemos en el Congreso, estrecho colaborador de Iglesias, es presentado así en la «trayectoria profesional» del citado currículum: «Ha participado en diversas ocasiones en organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ha participado como asesor jurídico en el proceso de paz de Colombia (2012-2016), proceso que mereció el Premio Nobel de la Paz 2016 (Presidente Juan Manuel Santos), y el Premio Gernika por la paz y la reconciliación 2017».

Es decir, Enrique Santiago se presenta como artífice del proceso de paz de Colombia blanqueando por completo su papel como negociador y abogado de parte del grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), unas siglas de sangre que han sido omitidas en este currículum. En realidad, Santiago contribuyó a que el narcotráfico no fuese considerado un crimen sino una vía de financiación.

Recientemente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, recordó en el Congreso de los Diputados la vinculación del secretario general del Partido Comunista y alto cargo del Ejecutivo socialcomunista con las FARC. En el Pleno del pasado 14 de abril, Abascal criticó que desde las filas de Unidas Podemos «se justifique la violencia contra Vox y se convierte en culpable a Vox como ha hecho aquí el abogado de las narcodictaduras, secretario general del Partido Comunista e impulsor de la Agenda 2030 en este momento», afirmó el presidente de la tercera fuerza el país en alusión a Enrique Santiago, presente en el hemiciclo.

«Un individuo peligroso»

«La cara la tiene usted que es un sinvergüenza y un individuo peligroso. Estábamos a 18 metros de los que nos lanzaban adoquines, piedras y estacas, impulsados por ustedes -dijo Abascal a los diputados de Unidas Podemos-, tolerados por usted -el ministro Marlaska- y justificados por una gran parte de esta Cámara que no creen en la democracia ni en la libertad de todos», sentenció Abascal. «¿Qué ocurriría si nosotros devolviésemos los adoquines? Iríamos al enfrentamiento civil, pero ahí no nos van a encontrar», apostilló el líder de Vox en referencia a las agresiones sufridas en el mitin de Vallecas.

Admirador de Lenin

Enrique Santiago, muy cercano a Pablo Iglesias, fue el anfitrión del ex vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante sus vacaciones del año pasado en Asturias, que la pareja interrumpió abruptamente a raíz de una pintada que decía «Coletas, rata».

Además, el líder del PCE ha confesado que entre sus referentes políticos se encuentran Lenin, Nicolás Maduro, Fidel Castro o Santiago Carrillo. Sobre Lenin, Santiago aseguró que «absolutamente le reivindico, de la nada construyó un estado alternativo donde había un país feudal».

Lo último en España

Últimas noticias