Las Comunidades Islámicas de Ceuta elaboran un censo de imanes y piden información a la Policía

Ceuta
Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce).

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), en la que están federadas 55 entidades y 35 mezquitas, más del 90% del total existente en la ciudad autónoma, está confeccionando «un censo de imanes con expresión de si estos son voluntarios o contratados a tiempo completo o parcial».

En ese marco se les exigirá «acreditar su formación y capacidad para ejercer como tales a fin de obtener la verificación y conformidad de la Comisión Islámica de España».

En un comunicado a los medios, el presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, ha pedido «colaboración» a los funcionarios y cargos policiales para, «por el bien de todos», obtener «información relevante sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos».

Maateis se congratuló del «doble control» que deben superar en Ceuta los predicadores islámicos, para quienes la Ucidce solicita «tanto la conformidad del Ministerio de Justicia, que a su vez contacta con los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad y el CNI, como del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí».

El colectivo ha recordado que la Ley Orgánica de Libertad Religiosa establece que «las iglesias, confesiones y comunidades religiosas» tienen derecho a «establecer lugares de culto o reunión con fines religiosos y a designar y formar a sus ministros» con «plena autonomía» para, entre otras cuestiones, establecer el «régimen de su personal».

El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de 1992 considera imanes a efectos legales a «las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de las comunidades».

Maateis, que también es vicesecretario de la Comisión Islámica de España, ha añadido que esta está actualmente «preparando de forma oficial el próximo curso formativo destinado a imanes de nuestro país».

Lo último en España

Últimas noticias