Comunidad Valenciana

Ximo Puig desvió pacientes por 9 millones al grupo privado implicado en la financiación en B del PSOE

El desvío de pacientes por tal importe millonario sorprende en un gobierno que es especialmente refractario a la sanidad privada

La agencia de comunicación que trabajó con el PSOE pasó facturas a Hospimar por gastos de campaña electoral

Ximo Puig desvió pacientes por 9 millones al grupo privado implicado en la financiación en B del PSOE
Ximo Puig y dos detalles de los pacientes derivados a Hospimar 2000
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Hospimar 2000, el grupo privado de hospitales implicado en la financiación en B del PSOE valenciano, ha ingresado hasta 9 millones de euros de la Generalitat, gracias a la derivación de pacientes a sus centros en virtud del plan de choque el gobierno valenciano puso en marcha en 2015 para atajar las listas de espera. El socialista Ximo Puig es a la vez presidente de la Generalitat y del Partido Socialista en la región.

La brigada de blanqueo de capitales de la Policía Nacional tiene en su poder trabajos realizados al PSOE de Benidorm que fueron facturados por Crespo Gomar, la agencia encargada de la campaña electoral de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, a Hospimar 2000.

«Hola Lucía, por favor, puede hacer factura a nombre de Hospimar por el buzón, llaveros, folletos y fotografías 160+800+1065+1330. De todas formas si puedes llámame. Saludos, Anabel». Es uno de los correos que la exsecretaria de Organización del PSOE de Benidorm, Anabel Hallado, envió a Crespo Gomar tras las elecciones. Ese día, la agencia facturó a Hospimar 2000 2.778 euros por “material publicitario convencional”.

OKDIARIO ha accedido a la documentación que demuestra cómo la Generalitat que preside el líder de PSOE valenciano, Ximo Puig, desvió pacientes por un importe de 9 millones de euros a Hospimar 2000 al amparo de un plan para reducir las listas de espera de la Sanidad pública en la región. Hospimar 2000 es la matriz de un holding empresarial con diez centros hospitalarios. Y la consejera responsable de la derivación de enfermos de la sanidad pública a la privada, la hasta hace unas semanas ministra de Sanidad, Carmen Montón.

El desvío de pacientes por tal importe millonario sorprende en un gobierno que, como el que codirigen Ximo Puig y Mónica Oltra (Compromís), es especialmente refractario a la sanidad privada. Hasta el punto de que uno de los hitos de su gestión es el hecho de haber revertido el conocido como ‘modelo Alcira’. Esto es, la gestión privada de algunos hospitales de titularidad pública.

El desvío de pacientes por tal importe millonario sorprende en un gobierno que es especialmente refractario a la sanidad privada

A la vinculación de Hospimar 2000 con el PSOE valenciano hay que sumar el oxígeno que recibió de Bancaja cuando la entidad financiera pública estaba vicepresidida por José Cataluña, entonces también responsable de finanzas del partido que lidera Ximo Puig. En 2009 Bancaja se hizo con el 31% de grupo hospitalario.

Fue entonces cuando José Salvador Baldó y Juan Vicente Ferri entraron en el consejo de administración del grupo hospitalarios, el último directamente con cargo de presidente de la sociedad, en el que permanecieron hasta 2014. Se trataba d dos empresarios de Benidorm propietarios de un grupo hotelero, que fueron encarcelados a finales de 2013 por apropiación indebida y administración desleal y que salieron de la cárcel tras pagar una fianza de siete millones.

Lo último en España

Últimas noticias