PSOE Valencia

Puig desvía pacientes a hospitales privados del grupo acusado de financiar en B al PSOE valenciano

Ximo Puig
El secretario general del PSPV y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Ximo Puig desvía pacientes a hospitales privados del grupo acusado de financiar en B al PSOE valenciano. El grupo en cuestión es Hospimar. Los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO han mostrado ya correos de Anabel Hallado, ex secretaria de organización del PSPV de Benidorm, pidiendo que se facturasen a nombre de esta compañía gastos del Partido Socialista. Y, ahora, los datos a los que ha tenido acceso este diario demuestran como, tras ser supuestamente el PSOE y Compromís dos partidos contrarios al uso de hospitales privados, da la casualidad de que con Hospimar se hace una excepción a esa política para derivar pacientes de forma especialmente llamativa.

Así, se ha establecido una remisión habitual de pacientes al servicio de Radioterapia del hospital IMED Elche. Pacientes procedentes de hospitales de la red hospitales de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, como el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General de Elda, el Hospital de Orihuela-Vega Baja, el Hospital Universitari de Sant Joan d’Alacant o el Hospital Universitario del Vinalopó.

Unos tratados centrados, por ejemplo, en l realización de tratamientos de IMRT (radioterapia de intensidad modulada). Y todo ello, a pesar de que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública publicó en el DOCV 7897 del 17 octubre de 2016, la licitación número 137/2016 para dotar de instrumental a los hospitales públicos para poder desarrollar ese tratamiento. El gasto fue de casi medio millón de euros: en concreto, 494.892,13 €. Desembolso pese al que se están derivando los pacientes a hospitales de Hospimar.

De hecho, la técnica de IMRT presupuestada no se ha implementado en dichos aceleradores por obsoletos y se está a la espera de dos nuevos y modernos aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega. Entre los responsables de apostar por esta actualización se encuentra la propia consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, también del PSOE y que, sin embargo, sí ha impulsado la reversión del modelo Alzira de gestión privada de hospitales.

El resultado final no ha sido otro que la creación de un panorama perfecto para derivar pacientes al grupo IMED hospitales, de Hospimar.
Y la empresa Hospimar es una de las grandes investigadas por pagar las campañas del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana.

La información aportada por OKDIARIO ha demostrado ya como el PSOE Valenciano, de hecho, utilizó Bancaja para ayudar igualmente a Hospimar 2000. Lo hizo en el momento en el que era vicepresidente cuarto de la entidad financiera José Cataluña, el que fuera también responsable de finanzas del PSPV, y el mismo que aparece retratado en uno de los correos electrónicos que ya analiza la Justicia por su vinculación con la investigación por la financiación B de las campañas de los socialistas.
Los documentos a los que ha tenido acceso este diario revelan como José Cataluña, más conocido en el Partido Socialista como Pepe, aparece en uno de los mails como el receptor de uno de los envíos de mensajería relacionados con el pago de campañas por parte de empresas privadas. En ese correo aparece literalmente la indicación de que se debe enviar “a la sede del PSPV en la calle Blanqueries a la att. de Pepe Cataluña. En el sobre además de la dirección sólo debe poner eso”. Encabezando esas frases aparece la indicación “Asunto: Factura blauverd. Importe: 60.000 euros”.

Hospimar, además, es la misma que conecta la financiación B del PSOE en Valencia con una turbia cadena de operaciones que acaba en cuentas en Andorra y un grupo hotelero en el Caribe, tal y como ha adelantado ya este diario.

Lo último en España

Últimas noticias