Alsasua

Compromís permite un mural gigantesco a favor de los matones de Alsasua en pleno Valencia

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Valencia, gobernando por Compromís, ha cedido un espacio público para pintar un mural en favor de los matones de Alsasua. OKDIARIO ha podido confirmar, tanto de fuentes policiales como municipales, que el gobierno liderado por Joan Ribó y el PSPV ha permitido a la organización “político-cultural” A Tiro Hecho realizar el gigantesco grafiti.

Ribó ha dejado en manos de esta asociación juvenil de corte radical la organización de una Jornada de Solidaridad, que incluía la pintada de un gran mural y «música del País Valenciano y Euskal Herria», para homenajear a los violentos que agredieron a dos guardias civiles y sus mujeres en la localidad navarra de Alsasua en 2016.

Al ser preguntado sobre el motivo de la pintada, el autor del mural, de unos 50 metros y situado en una de las arterias principales de Valencia, se ha referido a la detención de los ocho abertzales de la localidad navarra como “un montaje policial”, a pesar de que fueron condenados por la Audiencia Nacional en junio de 2018 a penas de entre 2 y 13 años de prisión.

Además, los condenados fueron condenados a indemnizar al teniente agredido con 9.200 euros, al sargento con 3.750 euros y a las dos mujeres con 6.100 euros a cada una por las lesiones, así como con 45.000 euros por las secuelas y daños morales a la novia del teniente y con otros 25.000 a la del sargento.

La sentencia precisaba, además, que “no puede permitirse que, en el siglo XXI, y en un Estado democrático y de derecho, se prive a unas personas, solamente porque tengan la condición de Guardias Civiles y a sus novias, de poder moverse en libertad por la localidad de Alsasua”.

La organización, A Tiro Hecho, a la que ha concedido el permiso Joan Ribó, suele celebrar charlas y colectas para recaudar fondos para los “presos políticos de Euskal Herria”, y en su web y perfil de Twitter precisan que “lo recogido es íntegramente destinado a los gastos judiciales de las personas involucradas en la lucha”. Además, sus miembros han actuado en una obra teatral llamada ‘Las Solidarias’ «en honor al grupo armado masculino al que se le atribuyen atracos a sedes bancarias como la del Banco de España en Gijón en septiembre del 1923 y el asesinato del cardenal zaragozano Juan Soldevila y Romero en el mismo año».

El acto organizado este domingo sigue al evento que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en la Plaza del Carmen de Valencia, gracias al apoyo y el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia con la participación de la filoetarra, militante y cabeza de lista al Senado por EH Bildu en 2015, Irantzu Varela, y ambos avalan una actitud y política de apoyo del consistorio a las acciones violentas de los “cachorros”, y elementos residuales de la banda terrorista que viven con nostalgia sus 40 años de exterminio en España.

Lo último en España

Últimas noticias