Ha perdido la batalla legal

El alcalde de un pueblo valenciano se niega a rotular en español y se amotina contra el Gobierno

Bellreguard
Alexandre Ruiz, alcalde de Compromís en la localidad de Bellreguard (Valencia)
Gonzaga Durán

Las señales de tráfico en la localidad de Bellreguard (Valencia) están escritas en valenciano pero no en español. Por este motivo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha emitido un requerimiento al alcalde del municipio, Alexandre Ruiz (Compromís), para que las señales sean rotuladas también en el otro idioma oficial de la región. Ruiz gobierna en coalición con el PSOE.

Ahora el alcalde cuenta con 30 días para cambiar la rotulación de las señales. El requerimiento se basa en que se podría estar incumpliendo el artículo 56 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que señala que «las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado». El subdelegado del Gobierno en la región, José Vicente Herrera, fue el encargado de firmar este documento.

Esta exigencia surge a raíz de la queja de un ciudadano que fue multado en una calle de Bellreguard que tenía la señal de prohibido estacionar con la siguiente leyenda: «Als dos costats (en los dos lados)». Pidió amparo a la Delegación del Gobierno alegando que no había entendido el sentido de la frase. La Delegación se ha puesto de su lado y así lo expresa en su documento: «Esta delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de la posible existencia de señales de tráfico en ese municipio, cuya rotulación figura únicamente en lengua valenciana».

El alcalde Alexandre Ruiz no tiene ninguna intención de cambiar las señales de tráfico de su localidad y añadir el español. «Es injusto que por una persona que haya tenido un incidente tengamos que cambiar todas las señales», manifiesta Ruiz en declaraciones a OKDIARIO.

«Somos un municipio valencianoparlante de 4.550 habitantes y la lengua no ha generado nunca ningún conflicto», señala el alcalde de Compromís. En este sentido, recuerda que el PP ha gobernado durante cuatro años el Ayuntamiento de la localidad y doce años en la Comunidad Valencia y que «nunca ha pasado nada de este tipo».

Ruiz ha avanzado en este periódico que tanto él como su equipo están trabajando en un escrito de alegaciones que enviarán a la Delegación del Gobierno. «Hemos pedido más información a la Delegación pero no nos la han querido dar», ha remachado.

«Sí al valenciano y no a la imposición»

«Sólo cambiaré la rotulación si el pueblo me lo pide», recalca el alcalde, al tiempo que destaca que «no es el caso». Ya está en marcha una campaña en la que se defiende que las señales están sólo escritas en valenciano, con la consigna de «Sí al valenciano y no a la imposición».

El Ateneu Popular Bellreguard-La Roda ha puesto iniciado esta campaña, que ya han secundado varios vecinos del municipio y el propio alcalde de Compromís.

Lo último en España

Últimas noticias