Comunicado urgente de Protección Civil y Emergencias: España en alerta por lluvias muy abundantes
El temporal 'Jana' dejará fuertes lluvias y rachas de viento en casi todo el territorio peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencia ha emitido una alerta por la inminente llegada de la borrasca atlántica Jana, que afectará a gran parte de la Península Ibérica durante los próximos días. El temporal dejará lluvias abundantes, vientos intensos y condiciones marítimas adversas a partir de la noche de este viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la borrasca se situará al noroeste de la Península y dejará precipitaciones generalizadas y vientos intensos de componente sur. Las lluvias en zonas del Mediterráneo, especialmente en el nordeste, continuarán durante el viernes, pero serán menos intensas que en los días anteriores.
La borrasca Jana se comenzará a sentir la tarde de este viernes en la mitad occidental de la península. Las acumulaciones por las lluvias podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas como el Sistema Central y Sanabria. Las precipitaciones podrían ser de intensidad fuerte o muy fuerte en el oeste de Andalucía, además de estar acompañadas de tormentas. La Aemet también ha previsto rachas muy fuertes de viento del sur, especialmente en la cordillera Cantábrica, que podrían extenderse a zonas de menor altitud.
El sábado se espera que sea la jornada más adversa del temporal. Las precipitaciones serán generalizadas en toda la Península Ibérica, con chubascos localmente fuertes en el suroeste y noreste. Las mayores acumulaciones se esperan en Pirineos, Sistema Central y Andalucía, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las rachas de viento serán fuertes o muy fuertes de forma generalizada, con mayor intensidad en los sistemas montañosos, donde superarán los 90 kilómetros por hora. Un temporal marítimo afectará también a los litorales atlánticos de Galicia y Andalucía, con olas de 4 a 5 metros de altura.
Las precipitaciones seguirán siendo generalizas el domingo, aunque de menor intensidad. El temporal podría extenderse también a las Islas Baleares. Las mayores acumulaciones se esperan en el noreste de la Península Ibérica, la fachada atlántica de Galicia, el entorno del mar de Alborán y especialmente en el área del Estrecho. Las rachas de viento disminuirán significativamente, aunque se esperan que sigan siendo muy fuertes en la cordillera Cantábrica y, de manera local, en los litorales de Galicia y Andalucía. También se mantendrán las condiciones marítimas adversas. S
El domingo se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con una bajada notable de la cota de nieve, que podría llegar a situarse entre los 1.000 y 1.200 metros. Se prevén nevadas significativas en los principales sistemas montañosos y zonas adyacentes, con acumulaciones que podrían superar los 50 centímetros en cotas altas, especialmente en Pirineos.
El lunes, Jana seguirá perdiendo intensidad, pero su centro podría entrar en la Península, continuando las precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en el cuadrante suroeste. A lo largo del martes, Jana se disipará, aumentando la estabilidad y remitiendo las precipitaciones.
Recomendaciones a la población
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, Protección Civil y Emergencias recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades. También se aconseja a la población evitar desplazamientos innecesarios, asegurar elementos que puedan ser desplazados por el viento y extremar las precauciones en zonas costeras debido al fuerte oleaje.