Dentro de su jornada 'Experiencia siniestra' sobre satanismo y ocultismo

La Complutense monta un ritual satánico y cierra la capilla para que no se rece mientras se celebra

Ver vídeo

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid tiene organizado, entre sus múltiples eventos de este jueves, una jornada sobre satanismo y ocultismo bajo el título ‘Experiencia siniestra’. La jornada está convocada por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) y por los Satanistas de España. Esta jornada suscitó una respuesta entre un grupo de estudiantes, que se hacen llamar ‘Alumnos Católicos’, que convocaron el rezo de un rosario, este mismo jueves a las 13:30, en la capilla de la facultad de Filología.

progrma-satanistas-complutense

Pero ese rezo no se podrá llevar a cabo, al menos en la mencionada capilla. La delegación de Pastoral Universitaria ha interpretado esta convocatoria como una «provocación»  a los satanistas y dicen querer evitar «situaciones desagradables» por lo que han decidido clausurar el lugar de culto inmediatamente tras la misa de 8 de la mañana que se celebra a diario. De esta manera evitan que las dos convocatorias coincidan en tiempo y espacio.

La indignación de los alumnos es mayúscula dado que no entienden cómo se puede cerrar un lugar de culto religioso para evitar, precisamente, que se lleve a cabo un rezo que sus convocantes emplazan en un «acto de desagravio» por las jornadas ocultistas que se pueden enmarcar como anticristianas. Pero el argumento esgrimido desde la Pastoral Universitaria es que pueden realizar el rezo que convocan en cualquier otro sitio y que convocarlo en el mismo lugar y hora en el que se celebran las jornadas sobre satanismo lo consideran una «provocación».

Un ritual satánico en un centro público

Anuncio del ritual satánico que se va a llevar a cabo en la Universidad Complutense.
Anuncio del ritual satánico que se va a llevar a cabo en la Universidad Complutense.

La jornada académica ‘Experiencia siniestra’ girará en torno al Satanismo y sus identificaciones culturales y cultuales, y también se abordarán otros sistemas relacionados, en particular aquellos vinculados al esoterismo y al ocultismo, y los pertenecientes al llamado Sendero de la Mano Izquierda.

Entre los actos programados, se encuentran ponencias académicas sobre el pensamiento de estos sujetos, su imagen social, su relación con la magia y, finalmente, los satanistas ofrecerán un ritual al finalizar el acto. Se trata de lo que, desde la asociación Satanistas de España, llaman un «show ritual» que sería un auténtico ritual satánico llevado a un escenario en apariencia de performance teatralizada.

Asociación Satanistas de España

En enero se registró en el Ministerio del Interior de España la Asociación de Satanistas. Bajo inscripción de 15 euros, todo el mundo puede formar parte de esta asociación que se presenta como una agrupación de librepensadores liberales. Ellos defienden que no poseen un perfil provocador ni polémico y que participan en seminarios interreligiosos con la colaboración de Pluralismo y Convivencia, el organismo público que atiende las religiones minoritarias en España.

cartel-experiencia-siniestra-satanismo-complutense

La asociación participa de manera destacada en un seminario en la Universidad Complutense (universidad pública, que paga el contribuyente), con validez académica, que organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones: ‘La experiencia siniestra, seminario de satanismo y sendero de la mano izquierda’.

Hablarán del diablo en las ficciones de TV, del ocultismo siniestro, de la magia siniestra en la literatura… En la mesa redonda sobre ‘Voces del ocultismo siniestro’ participan, con Miguel Pastor, Margit Glassel («escritora y ocultista») y Mauricio Albanés («cirujano, grado XI en Tradición Gnóstica Latina»).

Lo último en España

Últimas noticias