Cultos satánicos en España: un libro con aroma a azufre

Cultos satánicos en España: un libro con aroma a azufre
Manuel Cerdán

Es la primera vez que cae en mis manos un libro sobre Satanismo y reconozco que nunca habría imaginado tal manantial de seguidores de Lucifer. Abrí sus páginas y me interesé por su contenido porque el autor de la obra ‘Cultos Satánicos: demonolatría, sectas satánicas y logias luciferinas en España: una realidad social’, –editorial Cuadernos de Campo/ El Ojo Crítico, 2019–, es el periodista y escritor Manuel Carballal, algo que me aportaba de entrada una plena garantía. Y no me equivoqué: tras leer sus 160 páginas pude averiguar que en nuestro país también hay gente que conecta con el diablo no sólo de palabra.

Carballal, con una amplia experiencia en «fenómenos anómalos», como él los define, realiza una ardua investigación que pone nombres y apellidos al satanismo ibérico. El periodista logró entrevistar al primer presidente de la Iglesia de Satán en España. Se trata de un diplomático del Gobierno español que conoció el Satanismo cuando dirigía la Oficina Nacional de Turismo española en San Francisco y Nueva York.

Detalle del libro 'Cultos Satánicos'
Detalle del libro ‘Cultos Satánicos’

El personaje, nacido en Melilla en 1931, importó a España la Iglesia de Satán. Años después fue sustituido por otro funcionario, esta vez del Ministerio de Justicia, que colaboraba con los servicios secretos del antiguo CESID. Carballal logró entrevistas a los dos para elaborar su libro.

Con esos protagonistas uno puede imaginarse que estamos ante un excelente libro de investigación que cubre una parcela desconocida sobre los seguidores de Satán. Carballal inició sus pesquisas sobre el Satanismo a mediados de los ochenta, cuando los seguidores de Lucifer profanaron la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de A Coruña. Desde entonces ha dedicado una parte importante de su tiempo en desvelar los secretos de las sectas satánicas y logias luciferinas. Sus investigaciones lo llevan a aseverar categóricamente que son una realidad social en nuestro país.

Carballal, especializado en la criminalidad asociada a las creencias, dirige la revista www.el ojocrítico.info y el blog El archivo del crimen. Además, es autor de las obras: Los expedientes secretos (2001), El secreto de los dioses (2005) y La vida secreta de Carlos Castaneda (2018) -, entre otros libros de gran difusión. En televisión fue asesor de la serie Policías y, en radio, es el tertuliano más veterano de ‘La Rosa de los Vientos’, en Onda Cero.

Una de las aportaciones que no hay que perderse del libro es la narración de la experiencia personal de Carballal en torno a los Cultos Satánicos. Cómo cuenta el recorrido de sus investigaciones. Y una de sus revelaciones llama mucho la atención: los agentes del CESID investigaron al ex banquero Mario Conde por su supuesta vinculación con los Illuminati satánicos.

A lo largo del libro Carballal nos muestra también algunos personajes que están al borde del frikismo o de la locura. Pero no son todos así. Hay otros que ponen los pelos de punta. Como el canario Ifher que utiliza un estandarte satánico imitando una bandera nazi de la Segunda Guerra Mundial. O el de una tal Lilith que cuenta sus experiencias vampíricas: como la de hacer el amor bajo un ritual en el que enciende nueve velas negras y azufre. Después, en pleno coito, le hace un corte a su pareja en el cuello con un cutter para succionarle la sangre con sus labios.

Carballal ya tiene experiencia en el campo del satanismo porque se introdujo en el mundo de la escritura con un primer libro titulado: El Diablo: el síndrome del maligno. Posiblemente, sea el primer estudio en España sobre satanismo.

Conocí por primera vez a Carballal cuando me entrevistó a mediados de los 90 en Radio Voz en un programa que conducía sobre fenómenos paranormales. El periodista gallego estaba entonces interesado en los Ovnis y en los papeles del CESID –la antesala del CNI- sobre el avistamiento de platillos voladores en el horizonte español. Después, entrevistó al coronel Juan Alberto Perote, que había sido el jefe de los grupos operativos de los servicios secretos.

Puedo asegurar que Carballal es, sin duda alguna, la persona que más sabe de Ovnis en España y, a través de Cultos Satánicos, me demuestra su sabiduría sobre el satanismo patrio. Les recomiendo el libro. La cosa va de cuernos, pero de otra clase de cuernos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias