España
Gobierno de España

Comienza la cacería contra los jueces: esbirros de Sumar llaman a manifestarse esta tarde ante el CGPJ

"El golpismo viste de toga", puede leerse en el cartel con el que llaman a salir a la calle

Este domingo ya protestaron para "defender la democracia" y arropar a Pedro Sánchez

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez ha puesto en el disparadero a los jueces con su discurso de este lunes en el que hablaba de la necesidad de «limpieza» y de una «regeneración pendiente de nuestra democracia». Unas palabras a las que se ha sumado la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que ha apostado por «ir más allá» y «democratizar el Poder Judicial», animando al PSOE a prescindir del PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de las palabras, han pasado a la acción. La agrupación de jóvenes La Plaza, con miembros vinculados a la órbita de Sumar, ha anunciado una manifestación este lunes por la tarde frente a la sede del CGPJ para amedrentar y criminalizar a los magistrados.

«El golpismo viste de toga», puede leerse en el cartel con el que los manifestantes llaman a salir a la calle para protestar con el objetivo de, en sus palabras, «defender la democracia». El lema de la manifestación es «mostremos al mundo cómo se defiende la democracia».

En el mensaje que ha publicado el colectivo, también critican al PP, a quien culpan de «secuestrar las instituciones». La Plaza dice manifestarse «para que el gobierno progresista sea más valiente en sus políticas y mejore la vida de la gente». «Todos esta tarde a la sede del CGPJ. ¡Pásalo!», puede leerse en el post que han compartido a través de sus redes sociales.

En una nota de prensa, La Plaza argumentaba que esta movilización respondía a las «denuncias falsas hacia el entorno familiar del Presidente del Gobierno y demás líderes progresistas en los últimos años». Los miembros de la asociación mostraban su rechazo a que, en sus palabras, «la derecha ultra utilice su mafia y sus panfletos pagados con dinero público para derrocar gobiernos progresistas».

El colectivo se refiere al Gobierno del Botànic, la coalición progresista que gobernaba en la Comunidad Valenciana, quien dice que también fue víctima de persecución política y mediática. «Lo vimos también con Irene Montero, Pablo Iglesias o Manuela Carmena. No vamos a permitir que vuelva a ocurrir», señalaron en su comunicado en el que motivaban la manifestación del pasado 28 de abril.

La asociación, para desvincularse de la motivación de la que nace ésta, pide que se acuda «sin símbolos propios». A pesar de ello, sólo piden que acudan personas de «los partidos políticos progresistas». Es precisamente a este tipo de formaciones a las que La Plaza les exige ser «más valiente a la hora de aplicar políticas que mejoren la vida de la gente».

A ese llamamiento acudieron, según los organizadores, 8.000 personas,  aunque según delegación de Gobierno eran apenas 5.000 manifestantes. El número es menor al que se congregaron en Ferraz la noche del 9 de noviembre, día en el que el PSOE y Junts firmaron el acuerdo para redactar la Ley de Amnistía.

Vínculos con Sumar y Más Madrid

La asociación defiende el «protagonismo de la sociedad civil» aunque sus rostros más significativos tienen relación con los partidos a la izquierda del PSOE: Sumar y Más Madrid.

La ministra de Sanidad, Mónica García, de Más Madrid, acudió a la manifestación que el colectivo La Plaza convocó el pasado domingo frente al Congreso de los Diputados. Junto a ella, también estuvo su sucesora como portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot. También asistió el portavoz en el Congreso de Sumar, Íñigo Errejón. Las redes sociales Más Madrid compartió uno de los vídeos de la misma manifestación en el que celebraba la asistencia a la protesta.

El pasado 6 de abril, La Plaza convocó una manifestación contra la líder del PP de Madrid, con el lema: «Echemos a Ayuso». «Marcha hacia Génova», podía leerse en el cartel con el que animaban a la participación. «Vamos a tomar las calles y le vamos a decir a Ayuso que se acabó», se exponía en uno de los mensajes que el colectivo compartió con sus seguidores.