España
Vivienda

Sánchez gasta 3,5 millones en hacer publicidad de su nuevo plan de vivienda antes de colocar un ladrillo

El Gobierno realizará una campaña de publicidad en medios de comunicación durante todo 2025

El Gobierno destinará 3,5 millones de euros a difundir anuncios en medios de comunicación para alardear de su enésimo plan de vivienda. El Ejecutivo de Pedro Sánchez busca publicitar durante todo este año sus nuevas medidas en esta materia, con el objetivo de «informar a los ciudadanos sobre actuaciones en vivienda». Sin embargo, mientras alardea de su nueva estrategia, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar información sobre si se ha entregado alguna de las 184.000 viviendas que prometió hace ya casi dos años.

Concretamente, el Gobierno realizará una campaña de publicidad institucional en televisión, radio, prensa, revistas e internet donde dará a conocer las medidas que el Ejecutivo está llevando a cabo en materia de vivienda y que para los ciudadanos son de «interés para la mejora de su bienestar y calidad de vida». Esta estrategia de difusión, que llevará a cabo el Ministerio de Vivienda, tendrá un coste para las arcas públicas de 3,5 millones de euros, y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, según consta en la relación de Campañas institucionales de contratación anticipada de 2025.

En ella, el Gobierno volverá a alardear de la estrategia de vivienda que presentó hace poco menos de una semana. Por enésima vez, Sánchez prometía ambiciosas medidas en esta materia, como la creación de una empresa pública, incentivos fiscales para los propietarios e inquilinos o un incremento en la tributación aplicable a los alojamientos turísticos. Además, el Ejecutivo anunciaba su nuevo plan estatal de vivienda, que entrará en vigor en 2026, siendo ésta la primera norma estatal que Sánchez lleva a cabo para paliar el problema de la vivienda tras más de 7 años en La Moncloa.

Promesas electorales

Sin embargo, las medidas prometedoras del Gobierno para solventar la crisis habitacional no es algo nuevo: desde 2021 hasta 2024, Sánchez ha anunciado la construcción de hasta 184.000 viviendas. Sin embargo, el Gobierno sigue ocultando cuántas de estas viviendas han sido ya entregadas o cuántas están en construcción.

El año 2023 estuvo marcado por numerosos anuncios relacionados con la vivienda destinada al alquiler asequible, coincidiendo con las elecciones autonómicas y generales. El 18 de abril, el Ejecutivo dio a conocer un plan para asignar 50.000 viviendas de la Sareb a arrendamientos sociales. Un día después, Sánchez anunció la incorporación de otras 43.000 viviendas destinadas a «alquileres a precios asequibles». Finalmente, el 25 de abril el presidente del Gobierno informó sobre la asignación de fondos para la construcción de 20.000 viviendas adicionales en terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Según los datos disponibles al 31 de julio de 2024 del Ministerio de Vivienda, se han movilizado 80.745 viviendas, con los fondos correspondientes ya transferidos desde el Gobierno central a las comunidades autónomas o ayuntamientos. Además, hay 59.879 viviendas en proceso de firma o desarrollo, una etapa previa a la movilización de los fondos. De estas últimas, el Ejecutivo informó el 13 de agosto que 14.000 ya estaban disponibles para los ciudadanos, aunque no ofrece más detalles al respecto. Es decir, no concreta si estas viviendas han sido ya entregadas.

Recorte del presupuesto

En los dos últimos años, en los que se ha disparado el encarecimiento del mercado inmobiliario, el Ejecutivo de Sánchez ha dejado sin invertir el 60% de lo que había prometido y presupuestado para favorecer «el acceso a la vivienda» y fomentar la edificación. En los Presupuestos Generales del Estado se contempló una inversión total en estos dos últimos años de 9.208 millones, pero la realidad es que sólo ha dedicado 3.553 entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, último dato oficial de contabilidad certificado por el propio Ministerio de Hacienda.

Estos incumplimientos han sido una tónica habitual desde que Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018. Por ejemplo, en 2019, su primer año completo como presidente del Gobierno, dejó sin invertir el 23% de lo presupuestado para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la construcción residencial. En 2021 dedicó 423 millones menos de los que tenía disponibles para políticas de vivienda. Y en 2022 dejó sin invertir 1.032 millones, el 27,32% de lo que tenía consignado en los Presupuestos Generales del Estado de aquel año. Desde que Sánchez está en el Gobierno ha congelado miles de millones de inversión en este apartado. Ha dejado sin invertir más de 7.200 millones de euros, lo que ha convertido sus cuentas en materia de vivienda en un auténtico fake.