Sánchez acusa al PP de haber gobernado «una década» sin política de vivienda cuando él ya lleva 7 años
El PSOE ha gobernado 14 de los últimos 20 años sin ninguna ley en materia de vivienda
Pedro Sánchez no se hace responsable de la situación de la vivienda en España y culpa directamente al Partido Popular de haber generado la situación actual. «Nuestro país estuvo durante casi una década sin una política estatal de vivienda. No hubo una política pública de vivienda», ha afirmado Sánchez, que ha tardado más de siete años en impulsar su propio plan de vivienda desde que llegó a la Moncloa en 2018.
Pedro Sánchez ha clausurado el foro organizado por el Ejecutivo para abordar el tema de vivienda con la presentación de 12 medidas para promover la vivienda pública, limitar pisos turísticos e intervenir el mercado. El presidente del Gobierno ha calificado el problema de la vivienda como «uno de los principales retos de Occidente». «Los precios medios de la vivienda en Europa han subido un 48% en la última década. Es insoportable (…) se ha convertido en el mayor problema de las clases medias y trabajadoras en España y en Europa», ha afirmado.
Sin embargo, y pese a este incremento de precios sostenido en el tiempo, el Ejecutivo de Sánchez ha tardado 7 años en poner sobre la mesa su propia estrategia en esta materia. Así, el Ejecutivo ha anunciado que su nuevo plan estatal de vivienda, que entrará en vigor en 2026, «aumentará los programas de ayuda hoy vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas».
Sánchez asegura que las propuestas de Feijóo sobre vivienda demuestran que el PP quiere volver a la política de Aznar, que según explica, llevó a la burbuja inmobiliaria y dejó 600.000 familias desahuciadas. «Esta fue la política de vivienda del PP, dejar que los especuladores hiciesen negocio durante la crisis financiera», ha asegurado. Pero lo cierto es que, pese a que Sánchez tenga que remontarse a la época de Aznar, el PSOE ha gobernado 14 de los últimos 20 años y, sin embargo, tampoco desarrollaron ningún plan de vivienda en todo ese tiempo al frente del Ejecutivo.
Feijóo reta a Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desafiado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar una rebaja del IVA de la obra nueva del 10% al 4% con el objetivo de abaratar el precio de compra «mientras dure la crisis inmobiliaria». Feijóo ha calificado la situación actual de la vivienda como una «importantísima crisis», señalando que los precios siguen en alza y responsabilizando al Gobierno de Sánchez de no frenar esta escalada. En este contexto, ha propuesto reducir los impuestos en la compra de vivienda nueva, pasando del 10% al 4%.
«A mí me gustaría que hoy, en otro de sus actos sobre vivienda, el señor Sánchez dijera: si las comunidades autónomas reducen sus impuestos del 10% al 4% para los jóvenes, yo propondré la rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva al 4%, tal y como ya hicieron las comunidades autónomas con la vivienda de segunda mano», expresó el líder popular. Feijóo considera que esta medida debería implementarse durante este periodo de «enorme tensión en los precios».
Además, el dirigente popular ha acusado al Gobierno de obstaculizar cualquier ayuda del PP en este ámbito. «Si, ante una crisis, no ajusta los impuestos a la baja, está perjudicando la situación. Si, además, interviene en los precios, aplica una política intervencionista y demagógica que los encarece. Y, por si fuera poco, cuando el PP aprueba una ley antiokupación, se crea un caldo de cultivo que desemboca en esta grave crisis de vivienda», argumenta.
Temas:
- España
- Pedro Sánchez
- Vivienda