deberá declarar el cuatro de marzo

Colau tendrá que declarar ante el juez que la investiga por malversación y tráfico de influencias

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido citada a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y fraude en la contratación.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática denunció a la primera edil del Ayuntamiento de Barcelona por presuntamente haber cometido diversos delitos en la concesión de subvenciones y financiar a entidades próximas al grupo político de los ‘comunes’ entre los años 2014 y 2021.

Colau acudirá el próximo 4 de marzo a declarar tras la decisión del magistrado de aceptar a trámite la querella interpuesta por la citada entidad.

Y es que se investiga si la primera edil del Consistorio barcelonés pudo conceder las subvenciones sin realizar los trámites correspondientes, como el preceptivo justificante de interés público, entre otros. De esta forma, las entidades debían recibir los fondos y destinarlos tanto a personal como incluso a equipamientos.

Desde la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática se detalla cómo presuntamente se llevaban a cabo las operaciones para la concesión de la financiación y que partía del propio equipo de gobierno municipal. Los contratos, la aprobación de convenios y también las subvenciones y sus redacciones serán estudiadas detalladamente por el juzgado, como adelantó Antena 3.

Desde la asociación, y según se especifica en el auto de admisión de la querella, se precisa que la alcaldesa firmó de forma «arbitraria, discrecional y recurrente» las subvenciones y financiaciones.

Tras conocerse la noticia, las distintas reacciones a la citación judicial no han tardado en llegar como la de la líder de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento barcelonés, Luz Guilarte, que ha pedido la dimisión de Colau en cumplimiento del «propio código ético» de Barcelona en Comú.

Código ético de Barcelona en Comú 

De acuerdo con el Código Ético de Barcelona en Comú, la alcaldesa Ada Colau debería renunciar a su cargo y dimitir de manera inmediata, tal y como está especificado en el artículo 3.6 del reglamento interno de su formación, toda vez que ha sido imputada por casos de posible corrupción.

Las investigaciones apuntan a concesiones realizadas a entidades como estas: Ingenieros Sin Fronteras, Observatorio DESC, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Alianza contra la Pobreza Energética entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias