Ayuntamiento de Barcelona

Colau instala un albergue para toxicómanos a menos de 15 metros de un colegio de Barcelona

Ada Colau albergue toxicómanos
La pancarta contra la instalación de un albergue para toxicómanos.
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Barcelona liderado por la podemita Ada Colau ha optado por instalar un albergue para toxicómanos delante de un colegio infantil y de primaria, de 3 a 12 años de edad. Se trata de la Escuela Mas Casanovas, ubicada en la calle Mas Casanovas número 55, en el barrio del Baix Guinardó de la Ciudad Condal. Los padres de los alumnos se han organizado para protestar contra esta decisión y han creado la Plataforma Reubicació Alberg Hotel Aristol.

Esta plataforma ha iniciado una recogida de firmas para tratar de impedir que se coloque un albergue para personas sin hogar con adicciones «a menos de 15 metros de un colegio infantil». Esta campaña lleva casi 15.000 firmas recogidas hasta el momento. «Van a poner un albergue para personas sin hogar y con problemas de adicciones justo enfrente de un colegio de Primaria, la Escuela Mas Casanovas de Barcelona. Se ha hecho la gestión de manera subterránea y sin avisarnos absolutamente de nada ni al colegio, ni AFA (Asociación de Madres y Padres), ni vecinos, ni comerciantes», denuncia la plataforma.

«Estamos a favor de las necesidades sociales y del albergue, pero estamos en absoluto desacuerdo con su ubicación a menos de 15 metros de un colegio infantil. ¡Queremos una reubicación del albergue a otro punto del barrio o de la ciudad donde no esté pegado a una escuela!», añaden los padres de los alumnos del colegio en su denuncia.

Plataforma Reubicació Alberg Hotel Aristol ha optado también por colocar una pancarta en la valla del colegio con el siguiente mensaje: «Desintoxicación sí, delante de una escuela no». La semana pasada realizaron una concentración para protestar contra la instalación del albergue. Representantes de la plataforma se reunieron con las autoridades municipales y en esa misma reunión se les aseguró que la decisión del Ayuntamiento liderado por Ada Colau «es irrevocable, porque no existe otro lugar en toda la ciudad para ubicar este polémico equipamiento».

«Contrato a medida»

La asociación lanzó un manifiesto en el que se pedía que se investigaran las condiciones en las que se llevó a cabo el concurso público para la adjudicación de la instalación de este albergue. Los padres de los alumnos del colegio aseguraron que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) concedió un contrato «a medida» y «en connivencia» con el Distrito de Horta-Guinardó y el Consorcio de Educación de Barcelona a la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD), que actualmente gestiona de forma provisional y desde hace un año y medio este albergue para toxicómanos en el barrio de Les Corts.

En su reunión con las autoridades municipales, la plataforma supo que «se informó a la empresa ganadora con un año de antelación de las condiciones concretas del contrato». En concreto, «que debían conseguir una ubicación nueva, haciéndose público el concurso en septiembre de 2021» y que la única que se presentó fue la ABD, que escogió como sede el Hotel Aristol, justo delante de la Escuela Mas Casanovas.

Las familias de los alumnos del colegio afirman que conocieron la decisión del Ayuntamiento de instalar este albergue por «vías no oficiales» y en la tercera semana de diciembre, cuando la fecha límite para firmar la licitación, según ellos, era el día 31 del mismo mes. Acusan a las autoridades municipales de haber intentado «ocultar» esta decisión hasta enero de 2022, una vez que ya estuviera firmada. «No existe ningún estudio de viabilidad sobre la nueva localización, ni tampoco un plan de prevención ni una valoración de los riesgos que esa instalación supone para la infancia», denunció la plataforma tras la reunión con las entidades implicadas.

La Plataforma Reubicació Alberg Hotel Aristol cifra en 2.538.265,92 euros el presupuesto de licitación. También apuntan a dos fondos de inversión holandeses que son los propietarios del Hotel Aristol: Host Hotels & Resorts y ABP Investments. También señalan a «una filial de una sociedad de inversión inmobiliaria perteneciente al Gobierno de Singapur, llamada Jasmine Hotels».

Lo último en España

Últimas noticias