Colau quita la calle al almirante Cervera para dársela al bufón Rubianes y pone mal su lugar de nacimiento
Ada Colau quitó la calle del almirante Cervera, héroe militar en la Guerra de Cuba, para dársela al bufón Pepe Rubianes, conocido por su hispanofobia, para luego poner mal su lugar de nacimiento. En la placa de esta nueva calle se puede apreciar este error de bulto: el topónimo de la localidad gallega donde nació el humorista está mal escrito.
En lugar de poner ‘Vilagarcía de Arousa’, que es el término gallego correcto, está escrito ‘Villagarcia de Arousa’. Tampoco se ha incluido la tilde que le falta a la última i al tratarse de la denominación en castellano. Esta placa fue presentada el pasado domingo en un acto presidido por Colau, al ser una iniciativa suya.
El propio Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldesa Colau difundieron la imagen de esta placa a través de las redes sociales, sin llegar a percatarse del error. El nombre del municipio no se corresponde ni con el topónimo en español (Villagarcía de Arosa) ni con el topónimo en gallego (Vilagarcía de Arousa). De esta forma, se optó por mezclar los dos términos que acabó en una chapuza: ‘Villagarcia de Arousa’.
Todavía se desconoce si la alcaldesa de Barcelona retirara esta placa para corregir el error o si la dejará como está.
La plataforma ‘Galicia bilingüe’ ha advertido del error a través de las redes sociales. «Los talibanciños están en horas bajas, hasta los camaradas catalanes les han salido deturpadores de topónimos y dicen Villagarcía en vez de Vilagarcía. Eso sí, odian igual a España, pero son tan zoquetes que ni saben escribir bien el topónimo en gallego», ha señalado en su perfil de Twitter.
Los talibanciños están en horas bajas, hasta los camaradas catalanes les han salido deturpadores de topónimos y dicen Villagarcía en vez de Vilagarcía. Eso sí, odian igual a España, pero son tan zoquetes que ni saben escribir bien el topónimo en gallego. pic.twitter.com/Kmh9GHLpGM
— Galicia Bilingüe (@GaliciaBilingue) 17 de abril de 2018
«La unidad de España me suda la polla»
Colau justificó el cambio de calle afirmando que el almirante Pascual Cervera y Topete fue un «facha», a pesar de que murió en 1909, varios años antes de que surgiera el fascismo en Europa. Cervera fue un héroe militar que participó en la guerra de España contra Estados Unidos en Cuba en 1898.
Pepe Rubianes fue un actor y cómico gallego que emigró a Cataluña. Fue famoso por la hispanofobia que mostró en público en varias ocasiones. En una entrevista en TV3 llegó a afirmar que «a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás».
El catalán en los letreros de las calles
En el callejero de Barcelona se usan los topónimos oficiales en catalán a la hora de poner el nombre a las calles. Tal y como informa el portal ‘Contando Estrellas’, en la Ciudad Condal se puede encontrar un Carrer de Saragossa, una Plaça d’Osca, una Plaça de Castella, un Carrer d’Aragó, un Carrer d’Andalusia y un Carrer de la Corunya. Se emplean los topónimos en catalán de Zaragoza, Huesca, Castilla, Aragón, Andalucía y La Coruña, respectivamente.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Alex Albon no se esconde y cuenta toda la verdad sobre Carlos Sainz: esto es lo que piensa de él
-
Ver para creer: el mejor restaurante de carretera lleva 90 años abierto y hasta organiza concursos de pintura
-
Los bancos de EEUU ya lo hacen y en España lo están pidiendo a gritos: lo cambiaría todo
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones, va ahora a por las empresas privadas»