Colau indigna a la Guardia Urbana: quiere recortarles competencias y dar más poder a los Mossos
Se presenta por sorpresa en una comisaría y anuncia su plan para limitar el papel de la policía municipal
Los sindicatos denuncian que el proyecto de Colau vulnera diferentes leyes
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no esconde su pretensión de recortar las competencias de la policía municipal (Guardia Urbana) en beneficio de los Mossos d´Esquadra, el cuerpo de seguridad al servicio de la Generalitat de Cataluña.
La regidora de En Comú Podem se presentó este martes por sorpresa en una sesión informativa celebrada en la Comisaría de Ciutat Vella. Una visita que la alcaldesa podemita aprovechó para avanzar sus planes de quitar a la GUB sus atribuciones en Seguridad y Orden Público y reducirlas a un papel como policía de tráfico, de proximidad y asistencial.
En su visita a la comisaría de la Rambla, que no estaba incluida en su agenda oficial, la regidora reprochó a los agentes que la Guardia Urbana está asumiendo «funciones que no le corresponden», entre ellas detenciones, intervenciones en riñas tumultuarias o contra la venta de drogas.
Según ha podido saber OKDIARIO, las palabras de Colau provocaron asombro a muchos de los agentes, que recuerdan que la criminalidad ha aumentado en casi un 21 % en el último semestre con respecto a hace un año. El estupor de los miembros de la GUB fue a más cuando la alcaldesa de Barcelona aseguró que estaba haciendo fuerza ante la Generalitat de Cataluña para aumentar la dotación de los Mossos d´Esquadra y limitar la GUB a «sus competencias» : básicamente, atención de denuncias ciudadanas y regulación del tráfico.
Colau da «un mítin»
El discurso (que fuentes presenciales califican como «un auténtico mítin») ha indignado a los sindicatos. Desde CSIF, su portavoz Eugenio Zambrano considera que es «desalentador que mientras la Guardia Urbana ha procedido a mayor número de detenciones y a más investigaciones que los Mossos, la alcaldesa quiera limitar nuestras competencias».
Zambrano recuerda que el marco legislativo actual establece que entran dentro de sus competencias las de seguridad, policía judicial y orden público. El marco jurídico comprende desde la Ley de Policías Locales (1991) a la Ley Orgánica de Cuerpos y Seguridad del Estado 2/1986, entre otras.
Los agentes califican la orden de Colau de «falta de respeto» a una plantilla que cada día tiene que hacer frente a la degradación de Barcelona desde el punto de vista del orden público (inseguridad, incivismo, conflictos en el espacio público, conflictos de convivencia, manteros, narcopisos, son lo más graves).
Además, recuerdan que, hace unos días, la alcaldesa ya avanzó su intención de desmontar la Unidad de Soporte Policial (USP), el grupo antidisturbios de la Guardia Urbana.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Adiós a las arañas: el truco fácil y rápido para deshacerte de ellas este verano
-
Adiós a pasar estrecheces como jubilado español: la joya de América para emigrar y vivir de lujo por 500€
-
Un virus está sembrando el pánico entre los expertos: deja las cuentas del banco a 0
-
Hasta 5.000 euros: la estafa que pone los pelos de punta a la Guardia Civil
-
Pogacar gana su segundo Tour de Flandes vengándose de Van der Poel