Ciudadanos se planteará abrir una comisión de investigación a Mariano Rajoy en el Congreso

Albert-Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: AFP)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado este martes que “no le temblarán las piernas” a la hora de convocar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a una comisión de investigación sobre los casos que salpican al PP en el Hemiciclo. «Yo no presupongo ninguna culpabilidad en el señor Rajoy, sí una negligencia extrema», respondió Girauta. “Es un tema que nos vamos a plantear. También lo hemos hecho con Susana Díaz en Andalucía”, explicó el portavoz de Ciudadanos en el Hemiciclo.

«Cada institución tiene que dedicarse a lo suyo, y aquí no nos dedicamos a juzgar. Como nosotros no juzgamos, no podemos decir que al imputar al PP en el asunto de los ordenadores de Bárcenas quedan desautorizados. Lo que sí podemos hacer es decirles que tienen un problema. Un partido cuyos tesoreros son imputados uno detrás de otro, es sospechoso”, dijo Girauta.

«La corrupción lo condiciona todo»

La redada masiva contra la corrupción en el PP valenciano condicionará las negociaciones para formar Gobierno en el caso de la ‘formación naranja’. Así lo ha expresado Girauta añadiendo que “la corrupción lo condiciona todo”. El portavoz aseguró que el presidente en funciones no puede abanderar la lucha contra la corrupción y aprovechó para anunciar que su partido presentará en la mesa de negociaciones un gran pacto contra la corrupción.

Desde Ciudadanos reiteran que hablarán con los socialistas y con los populares y que a los dos se les exigirá que apoyen este gran pacto, el que por el momento no ha querido dar más detalle. «Este pacto incluirá el fin de los aforamientos y de los indultos y aprobará medidas que garanticen la independencia del poder judicial, privándole de nombramientos por políticos. Vamos a atar este tema estrechamente”, respondió el portavoz.

Girauta no quiso posicionarse sobre la posibilidad de que el PP aparte a Rajoy y presente otro candidato que pudiera facilitar el apoyo de C’s. Cree que no es el momento de hablar de nombres «ni de cargos ni de sillitas» sino de «concentrarse» en hacer el esfuerzo de identificar los problemas que tiene el país y ver si entre todos se puede poner en marcha una «hoja de ruta», y si fuera así, habrá Gobierno, ha pronosticado. Para Girauta, la democracia «hay que seguir administrándola» independientemente de la fragmentación que se haya producido tras el 20D. «¿Qué mensaje estamos dando a la gente si somos incapaces de administrar unas mayorías distintas? Esa era se acabó», ha recalcado.

Ciudadanos prepara el terreno para esas negociaciones a dos bandas con PP y PSOE recordando que su prioridad es que esta legislatura tiene que «reformar» España y ese objetivo pasa por afrontar, entre otras cosas, el problema de la corrupción porque es un «absoluto escándalo» que se haya tenido conocimiento de estos casos durante años sin hacer nada.

A su juicio, es evidente que existe una «connivencia política» para mantener la situación de la Justicia en «dificultades extremas», primero por su falta de independencia, que hay que poner fin -ha señalado-, y también por su falta de recursos.

Lo último en España

Últimas noticias