NUEVA ESTRATEGIA

Ciudadanos se reúne dos horas con Calvo en Moncloa para forjar una relación estable con el PSOE

Abre un cauce permanente con los socialistas en pro del "interés general" aunque ello suponga "abandonar las siglas"

Cs se hace la foto en Moncloa un año después y antes de que Sánchez se reúna con los separatistas

Ver vídeo
Segundo Sanz

Una delegación de la dirección de Ciudadanos se ha reunido este viernes casi dos horas en Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y otros altos cargos de Presidencia para sentar las bases de una relación establece con el PSOE en esta legislatura.

La ausencia en esta cita de ministros de Podemos, como integrantes del mismo Gobierno de coalición, no es baladí. Y es que la nueva estrategia de Ciudadanos pasa por hacer «política útil» de la mano del PSOE y tratar de distanciarlo de sus socios populistas, nacionalistas y separatistas. Así se desprende de las propias declaraciones de Edmundo Bal, que ha encabezado la delegación naranja, al término de la reunión el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del partido ha afirmado que los acuerdos sellados por el «Gobierno Frankenstein» con sus socios «nos parecen nefastos». Frente a ello, ha abogado por abrir un cauce permanente con los socialistas en pro del «interés general» aunque ello suponga «abandonar las siglas», ha declarado en rueda de prensa telemática desde la sede de Ventas.

De esta forma, Edmundo Bal ha defendido la celebración de más encuentros a este nivel, con cargos socialistas del Gobierno para «poner soluciones a los los problemas reales: un virus y la crisis social y económica» que ha generado el mismo. El portavoz naranja ha contrapuesto estas reuniones a las «mesas de la vergüenza» que el Ejecutivo mantiene con los separatistas y los nacionalistas donde se habla de «privilegios territoriales y de derechos de autodeterminación que no existen», ha denunciado.

Si bien Edmundo Bal ha asegurado que la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que el Gobierno de Sánchez pretende presentar el próximo otoño, no ha estado sobre la mesa, sí que ha deslizado que el actual entendimiento entre naranjas y socialistas en Bruselas se plasmaría en la redacción de dichas cuentas.

Desde Moncloa, la valoración ha llegado vía comunicado. «Durante la reunión se han revisado los acuerdos alcanzado con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo», ha informado el Gobierno.

«Se ha acordado —prosigue la nota— analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso», concluye el texto.

‘Nueva normalidad’

Los naranjas ya habían avanzado antes de la reunión de este viernes que apoyarán la convalidación en el Congreso del real decreto de ‘nueva normalidad’ tras incluir que la distancia de seguridad sea de metro y medio (y no de dos metros) y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías.

Por parte del Gobierno ha estado presentes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Administraciones Publicas, Carolina Darias, el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Mientras que la delegación de Ciudadanos la han conformado el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la secretaria general y diputada en el Parlamento catalán, Marina Bravo, el vicesecretario general primero del partido, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo. La líder centrista, Inés Arrimadas, se encuentra de baja por maternidad.

Lo último en España

Últimas noticias