Ciudadanos pide a Baleària que respete el derecho de su trabajador a saber sólo castellano

Ciudadanos Inés Arrimadas
Xavier Pericay en una imagen de 2016.

Quimi Portet, fuera del circuito de los medios de comunicación desde que se disolvió su dúo con Manolo García en El Último de la Fila, ha vuelto a ser noticia. No por su arte, sino por su intolerancia. Si este domingo señalaba públicamente en Twitter a un empleado de la naviera Balearia por no saber atenderlo en catalán y pedirle amablemente que le repitiera su demanda de un «café amb llet» en castellano, la polémica no ha tardado en llegar a las redes y de ellas a la política. Ciudadanos en Baleares ya ha reclamado a la compañía de ferrys que respeten los derechos de su camarero.

Ciudadanos (C’s) Baleares ha pedido este lunes a la naviera respetar el derecho de sus trabajadores «a no conocer otra lengua oficial que la del Estado», el castellano, tras la queja en Twitter de Portet porque un camarero de la naviera no le atendió en catalán.

El portavoz de C’s Baleares, Xavier Pericay, ha calificado de «intolerable» que la compañía anunciara medidas contra el trabajador por no haber atendido en catalán el pasado domingo a Portet en un trayecto Formentera-Ibiza, destaca en una nota de prensa la formación.

portet-balearia-boix
Pilar Boix, jefa de comunicación de Balearia, respondiendo a Portet en Twitter.

«Es verdad que luego la compañía ha matizado sus palabras en un comunicado, pero no lo es menos que su primer impulso, expresado de forma reiterada en las redes sociales, había sido el de complacer al cantante en su reclamación y castigar al trabajador», ha indicado Pericay.

El portavoz ha lamentado que el artista haya acompañado su queja en las redes sociales de una fotografía del trabajador. «Esta clase de señalamientos son propios de regímenes que uno creía felizmente superados. Se ve que no es el caso de quienes, como Portet, abogan por un Estado catalán independiente», ha añadido.

«Barco Formentera-Eivissa 8:00 horas. @Balearia. Este camarero no entiende ‘café amb llet’» (café con leche), escribió ayer Portet vía Twitter en un primer mensaje que luego complementó con un segundo, con un supuesto comentario del camarero y que incluía una fotografía hecha a éste: «Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no».

En respuesta, Balearia anunció que tomará las medidas necesarias para que «no se repitan» situaciones como la denunciada por Portet. Sin embargo, este lunes la naviera se ha mostrado «al cien por cien» al lado de su empleado.

Lo último en España

Últimas noticias