Nuevo Gobierno en España

Ciudadanos no enmendará los presupuestos: «Nos parecen buenos»

reforma electoral
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este lunes que Ciudadanos defenderá los presupuestos generales del Estado como propios: «Nos parecen unos buenos presupuestos, sin perjuicio de que puedan ser mejorados». «Nuestro criterio no va a ser la venganza entre partidos políticos ni la estrategia partidista de bajo vuelo» ha añadido. Algo que sorprende enormemente, teniendo en cuenta que una de las hipotecas más complejas para la defensa de los presupuestos por Ciudadanos fue el «cuponazo» vasco -concedido en su momento por el PP al PNV – que ahora mismo los de Mariano Rajoy estarían replanteando retirar en el Senado.

Tras el triunfo de Sánchez en la moción de censura del pasado viernes y pese a que el escenario inicial ha cambiado-como consecuencia del colapso del bipartidismo desencadenado por la sentencia que ponía en evidencia la corrupción del PP- Ciudadanos sigue apostando por la convocatoria de elecciones como única opción razonable. «La alternativa a la salida de Rajoy no puede ser en ningún caso un gobierno débil liderado por un partido con 85 diputados».

«Estamos donde tenemos que estar. Con el sentido común y seguros de que la mayoría de españoles no consideran que los 5 diputados del PNV sean los que deban decidir el futuro de España» reflexiona Villegas, quien reitera en el error de prolongar la agonía de un sistema imperfecto en que PP y PSOE llevan más de 30 años «negociando y pasteleando con los nacionalistas».

Cataluña

Villegas califica la toma de posesión del nuevo Govern como un aquelarre separatista sin intención alguna de arrepentimiento o autocrítica.  Y pone el foco sobre cómo Quim Torra, heredero directo de Puigdemont, se ratifica en saltarse las leyes y violentar la Constitución: «Todas las señales son en la misma dirección, tanto en la imagen como en la ocupación de los espacios públicos. El balcón de la Generalitat es ejemplo, una vez más, del secuestro de las instituciones por los separatistas. Todos los gestos lo confirman. Siguen siendo los mismos haciendo lo mismo».

La formación de Albert Rivera llama a los partidos constitucionalistas a sentarse para negociar la continuidad de la aplicación del artículo 155 que, como mínimo, afecte al control de los medios de comunicación públicos, financiación pública, mossos y política exterior (embajadas). A la espera de que Pedro Sánchez tome la iniciativa se ponen a su disposición para tratar estas cuestiones urgentes.

«Hay que recordar cómo para la celebración del 1O y la posterior DUI, los separatistas utilizaron medios públicos. Ahora con el 155 levantado, corremos el riesgo de entregarles otra vez todos los mecanismos que utilizaron entonces para dar un golpe a la democracia en España y que lo repitan», advierte Villegas.

Lo último en España

Últimas noticias