España

Citado por un juez el nuevo líder sanchista del PSOE de Castilla y León por ofensas religiosas

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, tendrá que comparecer ante el juez por posible delito contra los sentimientos religiosos: se mofó del Papa

El alcalde de Soria y actual secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, tendrá que prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Soria el próximo día 5 de febrero por «pasearse subido a un papamóvil repartiendo bendiciones con una escobilla de wc», unos hechos que ocurrieron el pasado mes de agosto. Se enfrenta a una denuncia por presunto delito contra los sentimientos religiosos.

Como recoge la citación de dicho juzgado, el alcalde, el nuevo líder del PSOE de Castilla y León, avalado por el sanchismo, podría haber incurrido en un delito contra los sentimientos religiosos, por lo que han iniciado diligencias previas y ha citado a declarar a Carlos Martínez como querellado.

Según han informado fuentes de Abogados Cristianos, quienes han presentado la denuncia contra el alcalde de la capital soriana, la denuncia se ha presentado al considerar que el alcalde de Soria pudo incurrir en un delito de escarnio por su actuación en las fiestas patronales de la localidad soriana de Tardelcuende.

Además, como ha denunciado la organización, el alcalde y actual líder socialista autonómico «iba acompañado de una comitiva en la que había personas vestidas con el traje de los guardias suizos del Vaticano, otros vestidos de monaguillos y otros que se hacían pasar por obispos y cardenales».

Martínez ha criticado la denuncia de Abogados Cristianos y el uso político que se está haciendo de la situación. «Aquellos que no tienen cómo contraponer argumentos siempre tienen que utilizar una cuestión de estas características», ha declarado el alcalde en una entrevista a Efe. El socialista ha recordado que ya pidió perdón por su «torpeza», tanto a los vecinos de la localidad y de Soria como a cualquier otra persona que se pudiera sentir ofendida por cuestiones religiosas. «A partir de ahí, cada uno verá las derivas que tiene y los objetivos que tiene. Nosotros tenemos que seguir trabajando y asumir estos procedimientos judiciales como algo normalizado», ha dicho el líder del PSOE autonómico.

Martínez también ha criticado la política del «todo vale» por el uso de esta denuncia, que ha coincidido con su llegada a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León. El alcalde declarará el próximo 5 de febrero en el Juzgado de Instrucción 4 de Soria para analizar la posible existencia de un delito contra los sentimientos religiosos, según el auto.

Desde la Fundación Abogados Cristianos, su presidenta Polonia Castellanos, ha sostenido este viernes en un comunicado que «el nuevo candidato de Pedro Sánchez a regir la Junta de Castilla y León está imputado por atacar a una gran parte de los ciudadanos, los católicos. Lo necesario no es que se deroguen delitos del código penal, sino que los políticos no sean corruptos y respeten a todos. El alcalde de Soria debería dimitir y apartarse de la política».