Ayuntamiento de Madrid

Cisma en Ahora Madrid: Carmena pasa de IU y Podemos y no reprobará al Rey como ha anunciado Garzón

Alberto Garzón (IU) anunció reprobaciones al Rey en más de 1.000 municipios

Podemos apoya la iniciativa para protestar por el veto a la comisión de investigación en el Congreso

El Ayuntamiento de Barcelona pide abolir la monarquía con el voto de Colau y separatistas

Manuela Carmena
El Rey Felipe VI junto a Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

Nuevo enfrentamiento interno en Ahora Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena no quiere cumplir la campaña anunciada por Izquierda Unida, apoyada por Podemos, de reprobar al Rey Felipe VI en todos los plenos donde tienen representación, entre los que está el de la capital de España.

Este sábado, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, presentó la campaña ‘#RepruebaLaCorona’ para censurar a la Jefatura del Estado  en los más de 1.000 municipios de todo el Estado donde tiene presencia IU. «Más del 1.000 localidades van a ver cómo registramos mociones de reprobación a la Monarquía», explicó en Las Palmas. Indicó que, con esta actuación, IU busca «cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la Monarquía y hacerla impune de sus crímenes».

Por su parte, desde la Ejecutiva de Podemos, la coportavoz Noelia Vera confirmaba que ven con buenos ojos la iniciativa. «Por su puesto que vamos a apoyar» todas estas «buenas» iniciativas que se impulsen, ha manifestado en rueda de prensa este lunes.

«Claro que no»

Sin embargo, fuentes oficiales del entorno más próximo a la regidora Manuela Carmena confirman a OKDIARIO que no tiene ninguna intención de sacar esta proposición adelante en el Pleno de la capital. A pesar de que en Ahora Madrid hay concejales de Podemos e Izquierda Unida, a los colaboradores más estrechos de la alcaldesa incluso les sorprende la pregunta sobre esta moción.

Carmena tiene en su grupo municipal 3 ediles de Izquierda Unida y 6 de Podemos

«No, claro que no, no vamos a hacerlo, ¿por qué íbamos a hacerlo?», comentan estas fuentes. Además de romper en este tema con IU y Podemos, tampoco seguirá los pasos de Ada Colau que apoyó la abolición de la Monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona, con el voto de Barcelona en Comú, PDeCAT y ERC, a petición de la CUP, aprobó una declaración institucional el pasado viernes.

Carmena bajo una foto del Rey Felipe VI en el Pleno municipal. (Foto: Alberto Nevado. OKDIARIO)

Referéndum y comisiones

Izquierda Unida avanzó en un comunicado que en el texto de las mociones que llevarán a votación en las corporaciones locales incluirá también exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere la República o la Monarquía como forma de organización del Estado.

En todos estos ayuntamientos se propondrá “abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la Monarquía a partir del año 2014”, fecha a partir de la cual “el ciudadano Juan Carlos de Borbón ya no es inviolable”, tras dejar la jefatura del Estado y pasar a ocupar el puesto de rey emérito. Exigirán también, según informa IU, que el Gobierno haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y que “se investiguen los presuntos pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón”.

Lamentan que el pasado martes, por segunda vez, la Mesa del Congreso tumbó su propuesta de debatir la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades económicas cometidas por Juan Carlos de Borbón. Unos posibles ilícitos  reveladas por su amiga íntima y empresaria comisionista Corinna zu Sayn-Wittgenstein en unas grabaciones publicadas por OKDIARIO durante una conversación con el ex comisario de policía preso, José Manuel Villarejo.

Recurso al Constitucional

Mientras tanto, el Gobierno central ha avanzado que puede recurrir en el Tribunal Constitucional la declaración aprobada en el Ayuntamiento barcelonés y otras que se aprueben en el futuro. El Ejecutivo «irá tomando decisiones» a medida que se den estas reprobaciones. Ya impugnaron una resolución similar del Parlament ante el Constitucional.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, dijo en la SER que «el Parlamento y los ayuntamientos se deben ocupar de lo que tienen competencia. Me sorprende que partidos o instituciones se dediquen a discutir sobre las cosas que no pueden aportar solución».

Lo último en España

Últimas noticias