Barómetro del CIS

El CIS sale al rescate de Sánchez en plena crisis del coronavirus: el PSOE rozaría el 32% de los votos

CIS
Resultados del barómetro del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llega puntual al rescate de Pedro Sánchez y su Gobierno de coalición con Podemos en plena crisis del coronavirus. Según el barómetro elaborado con entrevistas previas al estado de alarma, el PSOE ganaría las elecciones con el 31,9% de los votos. Los socialistas aventajarían al PP en 12,3 puntos.

Según la encuesta del instituto que dirige el socialista José Félix Tezanos, elaborada entre el 1 y el 13 de marzo pasados, el PSOE obtendría el 31,9% de los sufragios, seguido del PP, con un 19,6% -un punto más que en febrero- y en tercer lugar estaría Vox, con un 14,8%, frente al 13,4% del mes anterior.

Unidas Podemos y sus confluencias perdería algo de fuelle, del 13,6% de febrero, al 12,9 de marzo, al igual que Ciudadanos, que continúa con su caída y se queda con el 7,2% en estimación de voto.

La opinión sobre el virus

Respecto a la epidemia que ya ha dejado en España más muertos que en China, más de la mitad de los españoles creían que el Gobierno debería informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio con coronavirus antes del estado de alarma.

El barómetro del CIS revela que el 57,9% de los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de si el Gobierno debería informar más, frente a un 35,2% que lo hicieron negativamente.

En ese periodo previo al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, el 64,9% ya consideraba que se trataba de un tema tan serio como para que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares y el 67,3 que debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas.

También la mayoría de los encuestados, el 75,8%, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos como imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19 y el 76,8% consideraba muy peligroso viajar.

Más de la mitad, el 51,4%, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas.

Lo último en España

Últimas noticias