Los ‘círculos’ de Córdoba plantean salirse de Podemos por el ‘dedazo’ de Iglesias, tal y como adelantó OKDIARIO

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: EFE)

Los ‘círculos’ de Podemos en Córdoba han elaborado un manifiesto donde, entre otras cosas, plantean volver a sus orígenes, «de donde venimos, hayamos sido del PSOE u otros partidos» por la «imposición» de Pablo Iglesias en la lista de Córdoba al situar a su valedor del pacto con IU, Manuel Monereo, como cabeza de cartel. Tal y contó este miércoles OKDIARIO, las bases de Podemos en Córdoba se rebelan ante este segundo ‘dedazo’ del secretario general de Podemos y añaden que el candidato ni siquiera es de Córdoba sino que es de Jaén.

«Manuel Monereo, ex miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (Jaén,1950), no es de Córdoba y su colocación a dedo de cuneros de Madrid en Córdoba ha llevado a que algunas bases y círculos de la formación en la provincia de Córdoba, se sientan decepcionados e indignados. Se ha obviado la opinión expresada por la militancia en las primarias y han ejercido, incluso, el nepotismo para la elección del ‘numero uno’ por Córdoba», señala el manifiesto que ya circula entre todos los órganos y confluencias de la formación morada para su conocimiento, según indican. Las bases también muestran su preocupación ante la desaparición de su partido frente a Izquierda Unida y critican las palabras de Pablo Iglesias cuando intentaba convencer a los suyos que la unión sería buena para Podemos: «Con esta elección, prácticamente, desaparece Podemos Córdoba y resucita Izquierda Unida a la que en muchas ocasiones nuestro secretario general se ha referido hacia ellos diciéndoles que Podemos no era su salvavidas». 

«Por todo ello los ‘círculos’ y bases de Córdoba nos planteamos volver a nuestros orígenes de dónde venimos, hayamos sido del PSOE y /u otros partidos. Dejamos a criterio de los ‘círculos’ de Córdoba si participar o no en la campaña del 26 J», explican en el comunicado.

Monereo, la mano derecha de Iglesias en la sombra para forjar el pacto con IU

Pablo Iglesias premió este miércoles a Monereo, su valedor y persona de máxima confianza, colocándole como cabeza de lista por Córdoba de cara al 26J. Tal y como contó OKDIARIO, el histórico dirigente de IU fue el negociador en la sombra y mediador estas últimas semanas para que Alberto Garzón y Pablo Iglesias se pusieran de acuerdo, limaran asperezas y se encaminara juntos en estas elecciones para dar su esperado ‘sorpasso’ al PSOE con Unidos Podemos. Ahora, Iglesias decide premiarle relevando a la diputada sevillana Marta Domíguez como cabeza de lista por Córdoba.

El fichaje de Monereo fue anunciado en la cuenta de Twitter de Iglesias a ‘bombo y platillo’. Sin embargo, no había pasado una hora y llovían las primeras críticas en Córdoba. En la propia formación no ha sentado muy bien la “segunda imposición de Iglesias”. Explican que la diputada Domínguez concurrió en los pasados comicios como cabeza de lista en el partido de Iglesias “porque la puso a dedo”. Los círculos cordobeses firmaron un manifiesto en contra para que la quitaran calificándola de “cunera” de la dirección nacional y apostaban por Antonio Manuel Rodríguez que fue el candidato más votado en Córdoba por los círculos de la localidad. “Eso no fue respetado”, explican a este medio.

Lo último en España

Últimas noticias