Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Cifuentes: «Bajaré el IRPF y suprimiré sucesiones entre tíos y sobrinos»

Cifuentes: «Bajaré el IRPF y suprimiré sucesiones entre tíos y sobrinos»
cifu2-play

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido en que en cuanto la coyuntura se lo permita va a bajar los impuestos a los madrileños porque es su compromiso.

Pregunta.- Susana Díaz pide armonizar los impuestos entre las Comunidades Autónomas. ¿Qué va a pasar con Sucesiones, Patrimonio o IRPF en Madrid?

Respuesta.- Yo lo tengo claro, tengo un compromiso con todos los ciudadanos y no voy a subir los impuestos y si puedo los voy a bajar, podría ser el año que viene, tenemos que verlo a medida que vayamos cumpliendo el objetivo de déficit.

Me gustaría poder bajar un poco más el IRPF, aunque tenemos los tipos más bajos, tenemos bonificado al 99% las transmisiones patrimoniales entre padres e hijos, queremos poder bonificar las transmisiones entre tíos, sobrinos y hermanos y lo haré cuando la coyuntura económica lo permita.

El problema del PSOE en Andalucía es que, para justificar su mala gestión e incapacidad de gestionar los recursos con eficiencia, quieren encubrir sus fallos con una subida de impuestos masiva de todas las comunidades para que no quede en evidencia quienes gestionan de una forma y quienes de otra. Es muy curioso que lo llaman armonizar cuando quieren decir subir impuestos.

P.- ¿Cómo evaluaría la gestión de Mariano Rajoy desde que renovó el cargo?

R.- Rajoy es el mejor presidente que hemos tenido. Más que Aznar, que fue un magnífico presidente, pero la labor de Mariano es todavía mejor porque le está tocando gobernar en unas circunstancias muchísimo más complicadas. Cogió un país al borde del precipicio y en 4 años consiguió colocarlo a la cabeza de Europa en crecimiento económico y de creación de empleo.

Ahora, en esta legislatura tiene que gobernar en minoría, los votos de Ciudadanos no son suficientes y le obliga a no poder aplicar un programa electoral o cualquier medida que tiene que salir con el apoyo de muchos más partidos.

P.- Esta situación podría desembocar en un adelanto electoral. ¿Lo ve factible?

R.- Él lo va a evitar por todos los medios y estoy convencida de que va a lograr que sea una legislatura larga.

P.- Usted se encuentra en un tesitura parecida en la Comunidad de Madrid con C’s complicando la acción de gobierno.

R.- Había quien no daba un duro por mi gobierno, decían que no iba a llegar ni a navidades y llevamos dos navidades. En Madrid los votos de Ciudadanos, al menos en las cuestiones importantes, son suficientes para sacar adelante el acuerdo de investidura y los presupuestos.

P.- Pero el día a día es bien distinto…

R.- Es verdad  que se produce una situación muy contradictora porque la gran mayoría de la veces C’s vota junto con el PSOE y Podemos. Les llamamos el tripartido de oposición.

P.- ¿Está entre sus ambiciones sustituir a Rajoy dentro de unos años?

R.- No, jamás se me ha pasado por la cabeza. Hoy por hoy, no me lo planteo ni por asomo. Después de mi accidente yo vivo al día y en la vida uno tiene que disfrutar con lo que tiene porque si pensara en lo que está por llegar no estaría disfrutando con la posibilidad que tengo.

P.- ¿Usted es más de Cospedal o de Soraya?

R.- No tiene ningún sentido elegir entre papá y mamá. Tengo la inmensa suerte de que me llevo muy bien con las dos.

P.- Si tuviera que irse de viaje con alguna…

R.- Tengo mucha relación personal con Cospedal, más que con la vicepresidenta, pero con Soraya tengo muy buena relación, siempre me ha apoyado mucho y con ella he trabajado mucho cuando era delegada del Gobierno.

P.- ¿Cómo se siente la candidata para presidir el PP de Madrid sabiendo que va a ganar por goleada? ¿Bien porque al tener un rival no van a poder decir que ha sido a la búlgara?

R.- No me preocupa nada lo del congreso a la búlgara, lo importante es que por primera vez en el Partido Popular cualquier afiliado va a poder votar a un candidato.

P.- ¿Cree que lo tiene muy difícil para ganar a Luis Asúa?

R.- Creo que lo tengo más fácil por varias razones, primero porque mi nivel de conocimiento es mayor, no por ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino por mi trayectoria en el partido.

P.- ¿Ha hablado con Esperanza Aguirre o le ha pedido su apoyo?

R.- No se lo he pedido a nadie específicamente, se lo pido a todos los afiliados. No hemos tenido oportunidad de hablar.

P.- ¿Y a quién cree que va a votar?

R.- No lo sé, hay que preguntárselo a ella. A mí me gustaría que me votara, pero no le he pedido el voto a nadie en concreto, se lo pido a todos porque me gustaría que me votara el mayor numero posible de afiliados.

P.- ¿Cuál es la ideología de Asúa, cree que Aguirre le apoya?

R.- No lo sé, tiene que contestarlo ella. La ideología… el dice que es de todo, pero yo no lo sé sinceramente. La ideología no creo que sea una cuestión de confrontación porque en el PP solo hay una.

P.- ¿Su relación con Aguirre existe, tienen buena relación?

R.- Sí que existe, claro. Las relaciones son buenas, las justas porque ella está en el Ayuntamiento yo en la comunidad y tampoco hay tantas oportunidades, pero son buenas, no son malas en absoluto. Yo he dicho en muchas ocasiones que le tengo mucho cariño personal, otra cosa que yo sí he dicho es que a veces los entornos enredan mucho. En general los entornos siempre enredan. Por eso creo que es mejor mantener la relación de manera directa y si hay un malentendido arreglarlo.

Lo último en España

Últimas noticias