Entregan el escrito en la Delegación del Gobierno de Barcelona

Cientos de Mossos han firmado ya un documento de lealtad a la Constitución

Mossos
Mossos d´Esquadra formando en una comisaría
Carlos Cuesta

La declaración unilateral de independencia ha provocado ya la primera reacción en cadena entre los funcionarios de la Generalitat. En concreto entre los Mossos.

Cientos de Mossos han distribuido, firmado y remitido al Gobierno un documento en el que muestran su respeto a la Constitución y se comprometen a mantener la legalidad española en Cataluña.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge con claridad su compromiso de defensa de todo lo que acaba de tumbar la Generalitat y el Parlamento catalán. Es decir, que los agentes que están firmando el documento se están enfrentando en estos momentos con algunos de sus mandos directos para dejar claro que no quieren tener nada que ver con la DUI y con el golpe de estado.

Los Mossos, que están entregando los documentos ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, firman de este modo, un texto que incluye los siguientes puntos: «De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son de aplicación al Cuerpo de «Mossos d’Esquadra» los siguientes principios de actuación: •Primero: Los miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra cumplirán y harán cumplir en todo momento la Constitución Española, el Estatuto de autonomía de Cataluña y la legislación vigente».

Además, señalan que «se sujetarán, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación; en ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución Española o a las leyes».

También destacan que «colaborarán con la Administración de justicia y la auxiliarán en los términos establecidos en la ley». Y que, por lo tanto, «mediante el presente escrito renuevo y ratifico mi absoluto e incondicional compromiso con la ciudadanía en el cumplimiento de mis funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión, opinión, sexo, lengua, lugar de vecindad, lugar de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de acuerdo con con el ordenamiento jurídico vigente como es la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña al cual vuelvo a JURAR FIDELIDAD».

Los documentos van dirigidos a la «Attn : Excmo. Sr. Juan Ignacio Zoido Álvarez -Ministro del Interior de España».

Lo último en España

Últimas noticias