Óscar Puente es portavoz de la Ejecutiva del PSOE

Las chulerías del alcalde de Valladolid: del «no tengo un duro» al «abandone el Pleno»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, de quien ha publicado OKDIARIO cómo se escapó en jornada laboral para jugar un prestigioso torneo de golf en 2017, protagonizó esta semana un agrio episodio expulsando del salón de Plenos del Ayuntamiento al portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo. Lo hizo tras las quejas de éste sobre el uso de la palabra que estaba realizando sin límite de tiempo para hablar de cuestiones que no tenían nada que ver con el debate.

«Haga el favor de callarse o le mando desalojar el Pleno», le espetó Puente al edil popular en tono grosero. Tras repetir esta amenaza varias veces, el regidor remató la faena mandando a Martínez Bermejo fuera de la sala: «Ale, ya ha conseguido usted lo que quería», le reprochó con descaro al dirigente de la oposición.

Los populares denunciaron esta actitud déspota del regidor y subrayaron que éste expulsó a su portavoz «intencionadamente» para «no tener que contestar a la pregunta que le iba a formular justo después -ya estaba registrada en el orden del día- referida a sus ofensivas declaraciones contra el Procurador del Común», en las que señaló que esta institución «trabaja al servicio del PP».

No ha sido ésta la única salida de tono de Puente a lo largo de este polémico mandato que inició en 2015 con el apoyo de la marca electoral de Podemos en Valladolid. Por ejemplo, en mayo de 2016 también se encaró con el portavoz popular y tras llamarle «esquizofrénico» tuvo después que pedirle disculpas.

«Contra la esquizofrenia no tengo remedio; soy político. Usted pide el control del tiempo y hoy se queja de que sea estricto con los tiempos. Tengo una reunión con el presidente de Renault. A las 3 levantaré la sesión para reunirme con él», dijo Puente en el Pleno. «No tiene la palabra. El que gobierna soy yo y el que preside los plenos soy yo», manifestó el alcalde, que unos puntos más adelante corrigió sus palabras: «Usted no es esquizofrénico, pero van a acabar convirtiéndome en esquizofrénico a mí», declaró.

Así mismo, en otra ocasión, con motivo del Debate sobre el estado de la ciudad del año pasado, Puente se enfrentó a Martínez Bermejo sobre la publicación de sus cuentas bancarias y dijo despectivamente: «No tengo un duro, seguro que tiene usted más que yo…»

También en un Pleno del Ayuntamiento el alcalde de Valladolid llegó a decir sin rubor alguno que no había incluido su plan de pensiones en la declaración de bienes oficial de Consistorio por «la razón que no sé explicar», puesto que ya tenía publicada esa información en su web personal, esgrimió. Puente dijo entonces que tenía un Plan de Pensiones con un saldo de 8.227 euros, así como un fondo de previsión de ahorro, abierto en febrero de 2011 y al que aporta mensualmente 178 euros, con un saldo de 15.088 euros.

«Agresión física»

De igual modo, este miércoles, tras haber expulsado al portavoz del PP del Salón de Pleno, el primer edil aumento más si cabe la convivencia municipal con una incendiarias insinuaciones contra la oposición: «Yo sí tengo miedo, porque están -el PP- muy agresivos. Yo creo que están en la antesala de la agresión física», afirmó en declaraciones a la cadena esRadio Castilla y León.

Ante ello, los populares han mostrado su indignación porque el alcalde ha «sobrepasado todas las líneas rojas» del sentido común y la política. «Puente no solo no está siendo responsable, sino que además echa leña al fuego a una situación que desde el PP queremos que deje de producirse», ha lamentado el Grupo popular.

Los populares han pedido a Puente que frene su escalada de nervios e insultos y regrese a la senda institucional. «Tiene que darse cuenta que es el alcalde de Valladolid, es decir, el alcalde todos los vecinos. Valladolid no se merece un alcalde que tenga estas actitudes», ha enfatizado el PP municipal.

Lo último en España

Últimas noticias