El CGPE denuncia las «barreras innecesarias» que obstaculizan el acceso a la justicia
García Barrenechea apela a la unidad de los colegios para influir en las políticas de justicia regionales
"Sin formación no habrá más funcionalidades": el Consejo urge a invertir en capacitación
Las XIII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, celebradas en Cádiz, concluyeron con la lectura de las conclusiones a cargo del secretario del Consejo General de Procuradores de España, Alberto García Barrenechea, quien ofreció una intervención cargada de reflexión, reivindicación y compromiso con el futuro de la profesión.
García Barrenechea destacó la evolución tecnológica de los procuradores, que hoy se definen como “expertos procesalistas y tecnológicos”, y denunció los obstáculos que suponen los actuales mecanismos de acceso a la justicia, como los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MaSC) y el consentimiento informado, que calificó como barreras innecesarias para el ejercicio profesional.
La mediación, uno de los ejes del encuentro, fue reivindicada como una oportunidad que debe ser aprovechada por la procura. “Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros operadores jurídicos”, advirtió, subrayando la necesidad de consolidar servicios eficaces y visibles en este ámbito.
El secretario del CGPE también apeló a la modernización de la Justicia, recordando el papel coadyuvante y la función pública que distingue a los procuradores. Reivindicó la capilaridad territorial de los 67 colegios como una ventaja estratégica para influir en las políticas de justicia regionales, y llamó a fortalecer a los colegios pequeños desde la solidaridad institucional.
La formación fue otro de los pilares destacados: “Sin formación no habrá más funcionalidades”, afirmó, instando a los colegios a solicitar cursos específicos y al Consejo a invertir decididamente en capacitación.
En materia de conciliación, García Barrenechea reconoció los avances logrados en los últimos años y propuso la creación de un registro único de incidencias para garantizar el equilibrio entre el derecho a la defensa y la vida personal de los profesionales.
Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad, al trabajo constante y a la defensa institucional de la procura frente a las dificultades del sistema judicial. “Somos profesionales para los nuevos tiempos. Caminemos con esperanza hacia una justicia con más procura”, concluyó.
Lo último en España
-
Giro en el precio del abono transporte de la Comunidad de Madrid: así quedan las tarifas por zonas en 2026
-
Estos son los horarios de las pistas de hielo de Barcelona 2025: dónde patinar, precios y fechas
-
El Gobierno dio a Mohamed VI 248 millones mientras la trama de Cerdán planeaba su pelotazo marroquí
-
La AEMET no da crédito a las temperaturas inusuales en Sevilla y resto de Andalucía
-
Detenido un hombre tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 30 años en una casa incendiada de Sevilla
Últimas noticias
-
El Santander da luz verde a la extinción de Openbank: la operación queda en manos de Economía
-
F1 GP de Abu Dabi en directo hoy | Resultado, última hora de Norris, campeón del mundo de Fórmula 1
-
Los grandes mazazos de los que se levantó Norris para ser campeón
-
Así queda la clasificación definitiva del Mundial de Fórmula 1 2025
-
Norris ya es campeón de Fórmula 1 y Verstappen cae con honores ganando en Abu Dabi